«Página principal | Los Lunes Felices. Hoy: Joy Division (II) » | Prefiero ser... » | Tienes una mancha en el pelo » | Desde mi Ventana (II) » | Los Lunes Felices. Hoy: Joy Division (I) » | TNT » | Los Lunes Felices. Hoy: Especial Semana Santa » | Toxicómano » | Cumpleaños Total » | La Chica del Chichi Rosa »

Hoy voy a hablar de mi barrio. No de las cosas que veo desde mi ventana, como hice el otro día, sino de todo él en general: da hood, nigga!

Si no lo reconociste en las fotos, tengo que confesarte que vivo en San José de Valderas, un pequeño barrio de Alcorcón la periferia de Madrid. Dicen que pertenece al municipio de Alcorcón, pero lo cierto es que se cumplen una serie de hechos diferenciales que convierten a Valderas en algo así como la famosa "realidad nacional" de Chaves, pero aplicado a los barrios y las ciudades. Para demostrarlo, se puede decir que San José de Valderas tiene, entre otras cosas:


  • Su propia entrada en la A-5, en la que pone explícitamente "San José de Valderas" (nada de "Alcorcón Norte" o cualquier chorrada de esas que la DGT se inventa a veces para los carteles).

  • La famosa estación de Cercanías conocida como "San José de Valderas", además de su propia parada de la Línea 10 del Metro de Madrid (Línea 10... nada de "Metrosur").

  • Un gran centro comercial desde hace casi 20 años, el cual es conocido en toda la zona como el "Hipercor de San José de Valderas" y cuyo nombre oficial es "Centro Comercial San José de Valderas".

  • Un equipo de fútbol, de categoría regional. Después de más de 30 años de escisión, en los que existían dos equipos en el barrio -AP Trival y UD San José de Valderas-, en 2004 ambos se fusionaron dando lugar al nuevo CF Trival Valderas, actualmente en el grupo 4 de la primera división de aficionados de la Comunidad de Madrid (primera regional) y con serias aspiraciones de retornar a la categoría preferente.

  • Historia, cultura, personajes y leyendas populares propias que han llegado a trascender todo tipo de fronteras y que merecen un capítulo aparte en este simulacro de manifiesto. Será entonces cuando hablemos de escuelas okupadas, arquitectura "bizarra", personajes legendarios y, por supuesto, el plato fuerte que sé que estás esperando...


Platillos volantes




Eso será en una fecha de la próxima semana aún por determinar. Mientras tanto, puedes hacer más llevadera la espera tratando de ubicar el barrio de San José de Valderas. Para facilitarte la tarea, lo he rodeado con una línea roja en un par de capturas del Google Earth...

Respecto a sus vecinos alcorconeros (click para agrandar):


En un contexto más global:

Etiquetas: , , , , , , ,

Otro barrio que pide la independencia. Contad con mi apoyo revolucionario.


Aún no tenemos un movimiento independentista muy consolidado, pero todo se andará.


Tienes que escribir algo sobre el conan.. o en su defecto el bruno (kiss)


En la sección dedicada a "historia" se hablará de personajes históricos como esos dos, no lo dudes.


estás de coña? independencia?
yo soy del barrio de al lado, del parque de lisboa, y me siento muy muy orgulloso de pertenecer a Alcorcón, creo que todos deberíamos estarlo.

Es cierto que el gran parque de los castillos está siempre en el punto de mira de los de "arriba" y parece que sus arboles no caen bien, 1º la gasolinera (a la que no he ido nunca como protesta particular) y ahora lo que quieren hacer con lo "bien" que se había quedado...pero de ahí a que quieras la independencia jajaja


JAJAJA. Valderas independiente, muy bueno. Paletismo puro.


Hola a tod@s, soy un vecino del Barrio de los Castillos, de la calle Viña Grande, llevo viviendo en el barrio 35 años y haber si podeis poner algo de la banda de la ratonera, que paraba en los pinos y el callejon de la calle venus porterior,que de unos cuantos años a esta parte he visto que se dedican a hacer pintadas y poner pegatinas...
Gracias
Rafa.


Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este artículo

Crear un enlace