«Página principal | Esto comienza a ser preocupante » | La manifa del PePé para este fin de semana » | Confesiones » | Transmisión desde el Satélite Corazón » | Los Lunes Felices. Hoy: 24 Hour Party People » | P. O. M. » | La novia del asesor fiscal... » | Bombazo » | Sinónimos y antónimos » | Titulo, dewxcripcin »


Llega el segundo episodio de Los Lunes Felices, hoy dedicado al grupo que le da nombre.

Primer episodio






powered by ODEO

Enero de 1983, en una "batalla de bandas" en la Fac 51 Haçienda, mítico club manchesteriano que seguro que ya conocerás si seguiste mi consejo de la semana pasada y viste 24 Hour Party People. Alguien allí llamó la atención de Tony Wilson, propietario de la Hacienda y del no menos mítico sello Factory Records, que decidió contratarlos. Se trataba de un grupo de seis amigos que, cansados de estar todo el día por ahí drojándose, decidieron montar un grupo de rock dos años atrás: se hacían llamar Happy Mondays y cuenta la leyenda que quedaron en el último puesto de aquella competición de bandas.



Los seis sujetos en cuestión eran el cantante y frontman Shaun Ryder, su hermano Paul (al bajo), Gary "Gaz" Whelan (a la batería), Paul Davis (a los teclados), Mark "Cow" Day (guitarrista y único miembro del grupo del que, dicen, sabía realmente tocar un instrumento cuando comenzaron) y, por último, el único e inimitable Bez:




Este no lleva ninguna aclaración entre paréntesis (guitarrista, bajista, etc.), ya que su rol era algo más complejo que el de los demás. Resumiendo, se puede decir que era el "tío de las maracas que no para de bailar como un idiota", algo así como la mascota del grupo. Nadie mejor que él para describir su función, como en esta entrevista que al parecer le hicieron:

Perdiodista: "Bez, ¿por qué toma usted tantas drogas?"
Bez: "Porque es mi trabajo"

Actualmente continúa ejerciendo de "tío de las maracas que no para de bailar como un idiota" en los Happy Mondays, trabajo que compagina con esporádicas apariciones en reality shows como el Gran Hermano "VIP" británico.

"Squirrel & G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out)", "Bummed", "Pills 'n' Thrills and Bellyaches" y "Yes, Please" son los albums que, entre 1987 y 1992, convertirían a los Mondays en uno de los grandes mitos de la música indie. Su estilo suponía un encuentro entre lo mejor del house y del rock, enfrentados al espíritu autodestructivo y rebelde del punk. Fue precisamente el camino de autodestrucción que, parecía, habían elegido para su vida lo que llevó a la ruptura de la banda tras la publicación de "Yes, Please".

El fragmento de audio que he puesto al principio corresponde a una escena de 24 Hour Party People en la que Wilson y otros ejecutivos de Factory escuchan por primera vez una grabación entregada por el propio grupo. La cinta correspondía al último álbum de los Mondays, grabado en Barbados, donde Shaun recibía un tratamiento contra su adicción a las drojas. En la escena, los jefazos de la discográfica comprueban que Ryder y compañía les han "timado", al colarles una grabación en la que no habían metido una sola voz. Es difícil distinguir la realidad de la ficción en todas las historias que se cuentan en esta geanial película, pero lo que sí que te puedo decir que es completamente cierto es lo de Barbados.

Allá en el Caribe trabajaron con Chris Frantz y Tina Weimouth, miembros de la mítica banda de punk y new wave Talking Heads, encargados de la producción. Una frase de Tina sobre los Happy Mondays puede que ayude a comprender un poco mejor su historia:

"Crecí en Nueva York en los 70, y he visto a mucha gente que vive al límite. Pero nunca antes he visto un grupo de gente que no tiene ni idea de dónde está el límite."

Tras el fracaso de este último álbum, el grupo se disolvió y cabe destacar el destino que tomaron Shaun y Bez, que obtuvieron un inesperado éxito en una nueva banda llamada Black Grape, con la que grabaron dos discos.

Como podrás imaginar, los conciertos de los Mondays siempre son una puta fiesta y, afortunadamente, han vuelto a reunirse varias veces después de aquella ruptura en 1992. La última fue hace tres años y desde entonces no han parado de recorrer festivales de todo el mundo. El verano pasado pude ver en el Summercase (aunque sólo un rato) a un orondo Shaun Ryder que no soltaba su cubata ni por todo el oro del Mundo, como en este concierto de Barcelona que grabaron en un DVD:



Lo último que se sabe de ellos es que estarán en el prestigioso festival de Coachella y que preparan el lanzamiento de un nuevo álbum para este mismo año :O.


-El verano pasado, en Madrid-

Finalmente te dejo con la canción que sonaba al principio, esta vez sí, con voz:


powered by ODEO

Larga vida a los Happy Mondays y ¡que vivan las drojas!


Etiquetas: , , , , , , ,

About

  • Mi nombre es David
  • Escribo desde Madrid, Castile, Spain
My profile

Insultos, amenazas y demás a:

info arroba reddgr.com

O directamente a los comentarios, como quieras.

Etiquetas