sábado, 30 de diciembre de 2006

La red está -cada vez más- llena de blogs, páginas personales y todos esos sitios en los que cualquiera que tenga un poco de tiempo libre -y la pequeña dosis de egolatría necesaria- puede entretener o aburrir al personal contando su vida, la vida de los demás, copiando lo que lee de otras páginas... Algunos de estos espacios son interesantes, otros no. Algunos son originales, otros no. Algunos tienen muchos lectores, otros no. Más que con cualquiera de estas dualidades, yo identificaría este lugar al que tú, accidentalmente y para tu desgracia has venido a parar (desoyendo el consejo de la cabecera), con el eslogan de una de mis webs favoritas desde que llevo en esto de Internet: "La Red está llena de basura: Nosotros somos la prueba".
De cualquier forma, los blogs están ahí para que todo el que quiera entre, los lea, los comente... y hay tantos que uno nunca sabe por dónde empezar, fuera del blog del típico colega friki informático que todo el mundo tiene, o de los Escolar, Espada y compañía (que ponen lo mismo que pueda poner cualquier otro, pero son famosos). Para facilitar esa tarea, aquí dejo una lista de blogs, fotologs y páginas personales (estos no son basura) que me han enseñado algunos foreros de Debatalia para que pase el rato:

.: RbF : World :.
Buscando rastros
Carpe Diem
devaneosancianos
Fat bloody fingers are sucking your soul away
Flickr: Photos from Lemanz R
Kurace, el Guaje Jedi Errante
La verdad sea dicha
Las Series de Nuestra Vida
Los aciertos de la vida
Momento [introducir fruta deseada]
Ochobre '79
Otro día se acaba y el destino era esto
Quien a hierro mata...
SIN RUMBO
SnowFlu, fiebre por el snow
Where the streets have no name

Mis memorias de pez

Etiquetas: , , , ,

viernes, 29 de diciembre de 2006



Este cuatrimestre me matriculé en una asignatura de libre elección que se llama "Ingeniería de la Música", en la que estudiábamos muchas cosas relacionadas con la música desde un punto de vista más técnico que artístico: principios físicos del sonido, instrumentos tradicionales, instrumentos electrónicos, técnicas de grabación y producción... La verdad es que estuvo bien, se aprenden unas cuantas cosas y se pasan buenos ratos en unas clases en las que además escuchábamos música... no estaba mal, no. El caso es que la evaluación consistía únicamente en hacer y presentar luego en clase un trabajillo sobre el tema que quisieras. Un compañero y yo decidimos hacerlo sobre un estilo musical: el turntablism. Simplemente fue un pequeño ensayo comentando lo que es y en qué consiste su técnica. El capítulo de introducción se titula "¿Qué es el turntablism?", y lo voy a poner aquí. Otro día si me acuerdo colgaré por ahí el PDF completo.


¿Qué es el turntablism?

Corrían los años 50 y en las calles de Kingston, Jamaica, hacían furor un tipo de fiestas conocidas como sound systems. En ellas, centenares o incluso miles de personas se reunían para escuchar los discos que Duke Reid, Coxsone Dodd y otros personajes muy conocidos por todos ellos hacían sonar con sus potentes equipos (los sound systems propiamente dichos) en la calle. Eran los disc-jockeys, hoy más conocidos como “deejays” (DJ’s), y es entonces cuando comienzan a ser considerados como algo más que meros intermediarios entre los artistas y el público. En los sound systems, el artista era el propio DJ, creador en cada una de sus espectáculos de nuevas obras musicales en base a otras previamente selecionadas entre sus discos de vinilo.

Sirva esto como introducción a lo que algunas décadas más tarde se convertiría en la máxima expresión del disc-jockey como creador musical: el turntablism. Se puede definir turntablism como el “arte de manipular sonidos y crear música con el uso de al menos un plato giradiscos (turntable, en inglés) y una mesa de mezclas”. Se trata, pues, de un estilo musical en el que un DJ utiliza su equipo para manipular los sonidos de sus discos obteniendo nuevas composiciones a partir de las originales, y también introduciendo sonidos completamente nuevos gracias a técnicas como el scratching (ver seción 4 de este documento) o al uso de las diversas funciones la mesa de mezclas (sección 3).

El turntablism, también conocido como DJ’ing, se considera como uno de los “cuatro elementos” que confoman el conjunto de manifestaciones de arte urbano conocidas como “cultura hip-hop”. Los otros tres elementos son el MC’ing, el graffiti y el breakdancing. MC’ing es una forma de denominar la práctica del rap, el estilo musical más popular asociado a la cultura hip-hop, y a cuyos cantantes se les suele dar el apelativo de MC’s (emcees), abreviatura de la expresión inglesa “master of ceremonies” (“maestro de ceremonias”), de ahí el término MC’ing. El graffiti y el breakdancing son otras formas artísticas, de pintura y de baile, respectivamente, que conforman esos cuatro elementos.

Desde los años setenta, de forma paralela al desarrollo de la cultura hip-hop aparecieron DJ’s que no sólo constituían el único acompañamiento musical del MC en la música rap, sino que realizaban sus propias actuaciones en directo y desarrollaron multitud de técnicas creativas. Uno de los pioneros fue el jamaicano DJ Kool Herc, que después de vivir su infancia en las calles de Kingston inmerso en el mundo de los sound systems se trasladó al Bronx, Nueva York, a la edad de 12 años, donde pronto comenzaría a crecer su reputación como disc-jockey. Se le considera el precursor del breakbeat, un estilo de “pinchar” discos en el que se utilizaban principalmente los fragmentos de las canciones conocidos como breaks, que se extraían para reproducirlos repetidamente, creando composiciones destinadas al baile. Actualmente el breakbeat se considera uno de los principales subgéneros de la música electrónica, que engloba a varios estilos basados en patrones de percusión 4/4, entre los que destacan todas las variantes musicales relacionadas con el hip-hop.

El estilo creado por Kool Herc tendría su continuidad con otros artistas como Grand Wizard Theodore o Grandmaster Flash, que en los últimos años setenta introdujeron en el turntablism innovaciones como la técnica del scratching o el cutting, respectivamente. Es en los primeros años ochenta cuando DJ’s como el ciado Grandmaster Flash en su grupo de rap Grandmaster Flash and the Furious Five o Afrika Bambaataa en Afrika Bambaataa & Soulsonic Force alcanzan grandes cotas de popularidad y encuentran su lugar en el mercado discográfico. De estos primeros años hay que destacar también el primer gran “hit” musical en el que aparecían técnicas propias del turntablism. Es el tema Rockit, que el conocido músico de jazz Herbie Hancock incluyó en su álbum Future Shock, de 1983, en el que colaboraba con el DJ Grand Mixer DXT en una canción que se convertiría en un referente para los disc-jockeys de hip-hop y que en la actualidad sigue siendo extremadamente popular.

La década de los años 80 supone, por tanto la del desarrollo del género, si bien el término turntablism aún no es muy conocido y las producciones discográficas centradas sólo en el trabajo de los DJs son prácticamente inexistentes. Se puede decir que el turntablism consigue la “independencia” como género musical en la década de los 90, cuando una nueva generación de disc-jockeys como DJ Q-bert o Kid Koala no sólo continúan con la evolución de las técnicas introducidas por sus maestros sino que también son responsables de la creación de sellos discográficos dedicados en exclusiva a este estilo o de la aparición de multitud de competiciones o “batallas” de DJs que les llevarían a encontrar su lugar en el mercado musical.

Etiquetas: , ,

miércoles, 27 de diciembre de 2006

"\", el carácter 92 ($5C en hexadecimal) en la tabla ASCII.

¿Por qué lo llaman backslash? Seguro que es una pregunta que todos se han hecho miles de veces...

...¿no? Bueno, da igual...

"Back": atrás.
"Slash": barra.
"Backslash": "barra patrás".

Este carácter al parecer tiene su origen exclusivamente en el mundo de la informática. El MS-DOS y el Windows lo usan para delimitar los diferentes directorios y subdirectorios al escribir una ruta (ejemplo: "C:\mis_imagenes\fotos\porno\"), mientras que en UNIX se usa la barra normal. También se usa, por ejemplo, en lenguajes como Java o C cuando queremos que el siguiente carácter se trate de forma especial, como cuando queremos escribir un String que contenga comillas sin que el compilador las confunda con las comillas que contienen el propio String:

System.out.println ("Hola, soy Manuel, pero mis amigos me llaman \"Manolillo\"");

Es como la clásica barra (/), pero reflejada, por eso en castellano a veces se la conoce como "barra inversa". Pero, ¿por qué en inglés la llaman, literalmente, "barra patrás"? ¿Va para atrás (hacia la izquierda, si no somos árabes) empezando por abajo o empezando por arriba? ¿No será realmente la barra tradicional la que va para atrás y la otra la que va hacia adelante? A lo mejor es por la forma que tiene cada uno de escribirla con un boli... ¿Habéis hecho la prueba? ¿Hacia qué lado hacéis el trazo? ¿Seguro que es hacia atrás? Os prometo que yo he hecho la prueba y no suele ser así... ¿Será porque soy zurdo? ¿Aún no podéis creeros que alguien pueda perder el tiempo preguntando al aire estas estupideces?

Etiquetas: , , ,

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Videoclip de 7 Notas 7 Colores, uno de los mejores grupos de rap en castellano, aunque no resulte fácil acostumbrarse al "flow" de Mucho Muchacho y sus letras generalmente insustanciales. La versión original del vídeo estaba censurada, así que en este que dejo aquí alguien lo ha editado poniéndole el sonido de la canción original, con un resultado aceptable, aunque se nota que el sonido va un poco más desfasado de la cuenta.

Etiquetas: , , ,

Bueno, después de pelearme un poco con el HTML creo que ya tengo algo parecido a lo que quería, así es que así se quedará por un tiempo. Sí, es un diseño bastante simple, pero no está mal...

Etiquetas: ,

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Al hilo del comentario que hice del concierto de Babasónicos, como me gustan los rankings más que a un tonto un lápiz, voy a hacer uno al estilo VH1 gracias a "ese gran invento" que todos conocemos.

Los 20 mejores videoclips de Babasónicos:

20º. Sátiro
19º. Yegua
18º. Malón
17º. Su Ciervo
16º. Y qué
15º. El Colmo
14º. Perfume Casino
13º. El Medium
12º. El Sumum
11º. Montañas de Agua
10º. D-Generación
9º. Carismático
8º. Risa
7º. Fizz
6º. Deléctrico
Viva Satana
4º. Patinador Sagrado

3º. Putita


2º. Los Calientes.


1º. Irresponsables.

Etiquetas: , , ,

lunes, 4 de diciembre de 2006

...uooouoooh, no acato límites.

Hay dos etapas muy claras en ese grupo conocido como Babasónicos. La primera corresponde a aquella banda que irrumpió a principios de los noventa en el prolífico universo del rock argentino con su hit D-Generación. Ahí nacía uno de esos grupos transgresores, capaces de reinventarse a sí mismos, sin complejos, acercándose a los sonidos del heavy metal, del hip-hop, del rap-metal, de la electrónica... siempre con la energía propia de los más grandes de la historia del rock. Es en esta primera época de casi una década en la que se combinan todos esos ingredientes para dar origen a lo que Babasónicos es hoy: uno de los más grandes de la historia del rock latinoamericano. Y hoy es cuando nos encontramos en la segunda etapa en la historia del sexteto encabezado por Adrián Dárgelos, que se puede decir que comienza con la publicación en 2001 del multipremiado álbum Jessico. Una verdadera obra maestra que abría nuevos horizontes para el grupo, como se vino confirmando con sus dos siguientes trabajos. Se convertían así en un grupo de pop accesible a más público, capaces de sonar como los gigantes del pop electrónico en Los Calientes, o como los clásicos del rock argentino en Irresponsables, o como los viejos éxitos de los propios Babasónicos en Pendejo, o como... Esta exitosa etapa, que tiene clara continuidad en su último álbum es la que parece que los ha lanzado definitivamente hacia el público español, en el que, por increíble que parezaca, las bandas argentinas no terminan de conseguir el hueco que merecen, probablemente debido únicamente a cuestiones de marketing.

En estas se presentaban el domingo en una repleta sala Heineken de Madrid, culminando su trecera (!) gira española del año. Pudimos disfrutar de un show en el que sólo estuvo presente la banda de esa segunda época de la que hablaba que, independientemente de que pueda ser mejor o peor que la primera, no es la única. En los 80 o 90 minutos que duró el show no sonó ni una sola canción anterior a Jessico, por lo que es normal que mucha gente eche de menos a los Babasónicos de los noventa, que probablemente nunca volverán. En cualquier caso, no podemos quejarnos de la explosión de pop que pudimos disfrutar, si bien eché de menos, además de lo dicho, algunos éxitos de los últimos discos: Los Calientes, Estertor... y algo más de fidelidad a la versión original en la sublime Irresponsables, que sonó algo más rockera y acelerada de lo debido. Pero no se puede tener todo en esta vida. Espero que podamos volver a disfrutar pronto de este grandísimo grupo por aquí.

Etiquetas: , , ,