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Me encanta coleccionar recuerdos. Como bien dice la primera página web de frases y citas célebres que me acaba de salir en Google:

Los recuerdos son una forma de aferrarte a las cosas que amas, las cosas que eres, las cosas que no quieres perder

Anónimo (publicado en psicologiaymente.com)

Este blog representa un buen pedazo de recuerdos digitales de una época que muchos recordamos con cierta nostalgia, la que descubrí a uno de mis robots parlantes modernos cuando le enseñé unos pantallazos del foro de Meristation. Aquella era la era de la Internet sin influencers, sin algoritmos de publicidad digital orwellianos, en la que las plataformas eran más o menos "sociales", y los contenidos más o menos "virales", pero tanto las unas como los otros eran elementos pasivos gobernados por personas. En la era de la Internet muerta, contrariamente a lo que muchos piensan, la diferencia no está en quién (🤖), cómo y en qué cantidad produce el contenido, sino en que las plataformas antes sociales ahora son plataformas de contenido, cuyo elemento pasivo son las personas, y cuyo gobierno corresponde a los algoritmos (🤖).

Dicho esto, la elección de mantener activo, mientras Google lo permita, este vetusto armatoste de código HTML y CSS responde a un romanticismo rebelde expresado fehacientemente por la frase que tan bien me trajo para el primer párrafo de este post mi robot favorito, el buscador de Google. Entre lo que hoy queda de SNOB ya no están algunas de sus más memorables (para mí) entradas, unas por la evolución de los estándares de censura digital y social en las últimas dos décadas, otras por el peso de los años en mis estándares de autocensura. No obstante, hay un artículo que hoy mismo, mientras hurgaba en el viejo revoltijo de HTML, llamó mi atención. Decía esto:

Bueno, después de pelearme un poco con el HTML creo que ya tengo algo parecido a lo que quería, así es que así se quedará por un tiempo. Sí, es un diseño bastante simple, pero no está mal...

Publicado en SNOB (NO lea eSte Blog), 20 de diciembre de 2006


Y así es como  hoy, 18 años y 3 meses después, se ve esta entrada en este blog. Es un diseño bastante simple, pero no está mal... Creo que se quedará así por algún un tiempo más: 


Sé que el hecho de tener un blog en Blogger casi sin actualizar durante 18 años no es algo particularmente reseñable. También sé que esto no lo va a leer nadie (¿acaso no te ha convencido aún el encabezado?). Sin embargo, al ver en la imagen anterior la similitud del logo y diseños antiguos con los nuevos, pensé que tenía que haber algún tecnicismo, una palabra mágica de esas que todo bloguero de los primeros años 2000 buscaba como el maná para incluir en los metadatos y en los títulos de sus artículos. No me venía a la cabeza ningún término que hubiera oído recientemente, pero pensé que una búsqueda rápida en Google, como la del inicio de este post, me ayudaría a dar con el deseado tecnicismo y añadir algo de empaque intelectual al viejo saco de HTML y CSS... Y  me ayudó:


Llegado a este punto, pasé un rato clicando enlaces, aceptando cookies, a la caza del preciado y escaso texto informativo y relevante entre el océano de publicidad intrusiva y de dudosa reputación por el que acostumbramos a navegar en la era de la Internet muerta. No fue una experiencia reseñable pero, dado que mi principal proyecto web actual, Charlas con Chatbots, gira en torno a los modelos de lenguaje y la IA, pensé que investigar algo más sobre este tecnicismo del mundo del marketing era una buena excusa para probar uno de los últimos "juguetes" de IA que ha llegado a mis manos: Perplexity Deep Research



Nos complace presentar Deep Research, la forma más eficaz de realizar investigaciones y análisis exhaustivos.

Con Deep Research, Perplexity aumenta la cantidad de búsquedas, reúne cientos de fuentes y analiza el material para ofrecer de forma autónoma un informe completo.

Como suscriptor Pro, tienes acceso ilimitado a investigaciones exhaustivas, sin coste adicional.



Traducción del correo de presentación de Deep Research enviado a los suscriptores de Perplexity (18 de febrero de 2025)


Perplexity Deep Research es una directa y descarada réplica al último gran producto lanzado por OpenAI, de nombre... Deep Research. Si bien a fecha de hoy OpenAI Deep Research sólo está disponible para los suscriptores del paquete más caro de ChatGPT, ChatGPT Pro, Perplexity Deep Research, en cambio, está disponible para todos los suscriptores de la popular herramienta de búsqueda bautizada por algunos (muy erróneamente) como el "Google killer" y el "ChatGPT killer". Por cierto, si estás en España y eres cliente de Movistar, puedes disfrutar de 12 meses de suscripción a Perplexity Pro gratis.

Insinuar o visualizar que un chatbot de LLM "reemplace" al que posiblemente sea el mayor ingenio tecnológico de nuestra era (el buscador de Google) es, en mi opinión, un delirio del que ya he hablado en otras ocasiones en el que no voy a indagar hoy. En cambio, no puedo ocultar la buena impresión que, por el momento, he tenido de la nueva funcionalidad de Perplexity. Aquí está el resultado. Puedes pinchar en el enlace o en la captura de pantalla:

La Consistencia de Marca: Fundamentos, Estrategias e Impacto en el Posicionamiento Empresarial




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