«Página principal | Los Lunes Felices. Hoy: Especial Semana Santa » | Toxicómano » | Cumpleaños Total » | La Chica del Chichi Rosa » | Pichí » | Los Lunes Felices. Hoy: Happy Mondays » | Esto comienza a ser preocupante » | La manifa del PePé para este fin de semana » | Confesiones » | Transmisión desde el Satélite Corazón »


Aunque más de uno habrá podido pensarlo al ver el título, no va de explosivos ni de telebasura el post de hoy... ¿o sí?

TNT son las siglas de Turner Network Television, enésima cadena de televisión yanqui que llega a España de la mano de Polanco y uno de los cientos de tentáculos del gigante Time Warner. Llevaba bastante tiempo con un dial reservado en Digital+ en el que únicamente aparecía el logotipo de la cadena bien grande pero, ayer, por casualidad, me pasé por allí y me encontré con este individuo haciendo el retarded con un altavoz:


http://www.youtube.com/watch?v=76y_KLUsZWk

Y vi que luego comenzaba una película, pero no la que sale en el vídeo de arriba, que fue la del primer día de emisión (1 de abril, tal vez), sino otra que tampoco me apetecía ver. De todas formas, decidí "celebrar" la llegada de esta nueva cadena sentándome a ver una de sus películas programadas. La elegida fue Darkman, una de esas historias de superhéroes sin pies ni cabeza con las que, he de reconocer, me lo paso bien a veces.

El canal, que, de momento, emite en pruebas durante menos de ocho horas al día, va a constar fundamentalmente de películas y algún que otro programa relacionado con el cine, como un reality show en el que los participantes tienen que rodar un cortometraje en tiempo limitado al que no le presté mucha atención. Por una parte, TNT llega para complementar la programación de sus hermanas TCM (Turner Classic Movies) y TCM Clásico, probablemente lo más "decente" de la oferta actual de la plataforma digital. Por otra, viene a intentar cubrir el enorme hueco que ha dejado Cinemanía (hace unos meses Sogecable decidió cargarse las pocas ramificaciones que aún le quedaban) en el panorama televisivo español después de más de trece años de emisión, primero en Canal Satélite, luego en Canal Satélite Digital y, por último, en ese engendro llamado Digital+.

Añoro aquellos tiempos en los que disfrutar de Canal Satélite Digital era algo completamente diferente a lo que te ofrecía la televisión tradicional. Podías pasarte las horas muertas cambiando de canal sin caer jamás en ese famoso bucle conocido como "zapeo", en el que lo único que uno acaba viendo es como el numerito del canal seleccionado cambia. Esto me recuerda a la historia aquella que nos contaban en el colegio de que antiguamente una ardilla podía cruzar la Península Ibérica saltando de árbol en árbol sin pisar el suelo una sola vez. Y me hace pensar que quizá algún día, cuando la deforestación en los bosques haya dado paso a la "desantenización" en los tejados, pueda contar a mis nietos que hubo una época en el que era posible ver la televisión durante horas sin aburrirse. Estoy hablando de los dos o tres últimos años del pasado siglo, y parte de los primeros del actual, cuando Canal Satélite Digital tenía prácticamente todo lo que hoy tiene Digital+ (exceptuando algún que otro canal de documentales, que es lo único en lo que salió ganando con la fusión con Vía Digital), a lo que había que añadir más calidad en la oferta gratuita de películas, algún que otro canal de música (VH1 Classics, MTV2...) con el que disfrutar de algo alternativo a las propuestas del mainstream de turno y uno de las mejores cadenas de la historia de la televisión en España: el Canal C:. Está claro que este último nunca fue el más popular de la oferta de la televisión digital, pero si nos ponemos a buscar vídeos e información por ahí nos podemos dar cuenta de la gran legión de seguidores que tuvo en su momento. El Canal C: merece un post aparte en este blog, así que no me extenderé más ya que, por increíble que parezca, comencé a escribir con la intención de hablar de la versión española de la TNT. Sólo diré que el fin de las emisiones de Canal C: en junio de 2001 supuso, para mí, el principio del fin de la época dorada de la TV digital en España, cuya traca final fue la fusión con Vía Digital dos años después. Y es que el antiguo CSD tenía otra ventaja respecto a Digital+ más importante aún que un puñado de canales concretos: tenía competencia. Ahora no sé si se puede considerar el mismo tipo de "competencia" la de los operadores de cable, aunque la verdad es que no conozco muy bien el panorama actual.

A pesar de todo esto, el viejo y polvoriento decodificador de CSD sigue ahí y de vez en cuando decido romper mi rutina de freak adicto a la música y a Internet/alcohólico de fin de semana/estudiante de teleco para sentarme frente al televisor como hice ayer. Veremos en que se convierte TNT cuando las dos terceras partes de su programación dejen de corresponder al retarded del vídeo de más arriba, aunque dudo que volvamos a tener en D+ una oferta de cine como la que había con Cinemanía y el Canal+ Cine de siempre.


Etiquetas: , , , , , ,

TNT ya existía hace bastantes años. Cuando yo era un crío tenía la tele por cable y recuerdo haber visto este canal en más de una ocasión. Tal vez luego lo quitasen.

Tener televisión por cable hoy en día a mí tampoco me llama mucho. Teniendo banda ancha, la mula y torrents...


Que buena que es Darkman . Es una de esas pelis ultracasposas de superherores ademas dirigida por uno de los directores que mas idolatro, Sam Raimi, el padre de Evil dead.


Austerhouse: ya te digo que el tema de la tele por cable en España no lo conozco muy bien, aunque pienso que aún no supone una competencia real para el satélite, cuando aún hay muchas zonas a las que el cablecito no llega. En Euskadi parece que Euskaltel lleva unos años apostando por esta tecnología, pero en el resto del Estado no ocurre lo mismo... sólo te digo que es ahora cuando todo mi barrio está completamente lleno de zanjas perpetradas por ONO. Y no vivo precisamente en un pueblecito.

Y sí, lo de la Mula, el Youtube y todo eso está muy bien, pero la tele siempre tendrá esa especie de romanticismo que hará que tarde muchos años en desaparecer... como lo de ir al cine, por ejemplo.

Lizardous: ¿un post sobre Los Planetas en Aguachumeïn y moderáis los comentarios? Esto merece una revuelta popular.


Publicar un comentario

About

  • Mi nombre es David
  • Escribo desde Madrid, Castile, Spain
My profile

Insultos, amenazas y demás a:

info arroba reddgr.com

O directamente a los comentarios, como quieras.

Etiquetas