1521...
...y en abril para más señas, en Villalar ajustician a quienes justicia pidieran (Luis López Álvarez, "Poema de los Comuneros", 1972).
powered by ODEO
Tranquilo, que no te voy a soltar ningún rollo folclórico de esos que tanto aborrezco, ciertamente. Sólo estoy aquí para recordar que hoy, 23 de abril, se celebra el día de Castilla, no sólo en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde también es día festivo oficialmente, sino en todas las comarcas de Castilla. Al menos en todas aquellas en las que aún quede memoria de lo que fue en su momento un gran país y del que hoy sólo queda el artificio de cinco comunidades autónomas diferentes sin una identidad regional histórica propia (salvo Cantabria quizá, pero ese es un tema en el que no voy a entrar). En este día se conmemora la derrota, en 1521, de los Comuneros en la Guerra de las Comunidades, la cual supuso la caída de la soberanía del Reino de Castilla en manos del emperador extranjero Carlos V. Así de raros somos los castellanos que, al igual que los catalanes, "celebramos" una derrota.
Independientemente de todas estas historietas, el 23 de abril es desde hace ya más de 30 años una fiesta en la que se recogen todo tipo de reivindicaciones del pueblo castellano, desde las de los folclóricos regionalistas de Tierra Comunera hasta las de los simpáticos rojillos de Izquierda Castellana. Mi particular forma de celebrarlo hoy es "salir del armario" políticamente (aunque cada vez me cuesta más identificarme ligeramente con algún partido político en concreto), como recientemente hizo el candidato comunero a la alcaldía de Palencia en este ULTRABIZARRO vídeo electoral:
Etiquetas: 23 de abril, armario, castilla, comuneros, historia, politica, Videos
Publicar un comentario