«Página principal | Summercase 2007. Más festivalillos. » | Viña Rock 2007. A Benicàssim » | Triángulo de Amor Bizarro » | La cultura es tortura » | Ataja » | Saber pajearse » | Las Aventuras de Manolo Kabezabolo » | Alto el fuego » | He descubierto que soy un sucio y perverso plagiador » | El viejo iPod »

Sí, por raro que suene, así ha sido. Y me remito a lo que ya dijo hace un año un usuario de un foro de Internet:

Los reyes me han regalado 10 años de vida

Y es que, parecerá una tontería, pero hace poco oí en televisión, y creo que fue en "No Sabe, No Contesta", el concurso de La Secta, que los zurdos teníamos una esperanza de vida media cinco o diez años (no recuerdo exactamente) menor que el resto de los mortales. Y claro, como buen palurdín que soy pensé "si lo dice la tele..". El caso es que me dejó un poco preocupado porque, no es que sea una persona que le tiene un aprecio brutal a la vida, pero diez años son diez años y no estamos para regalarlos. ¿Por qué digo que he ganado diez años de vida? Pues porque, como era previsble, esa afirmaición era una mentira como una catedral y, como la justifiación es un poco complicada de formalizar, os cito el texto que a su vez citaba el personaje que cité anteriormente. Vayamos, pues, con la cita:

Septiembre 14, 2004
La muerte de los zurdos
Un hecho aceptado por la ciencia durante años fue que los zurdos tenian una esperanza de vida de unos 10 años menos que los diestros. Afortunadamente, este hecho es rotundamente falso. El sentido común sale en defensa de la verdad, ¿Qué lógica tiene pensar que por ser zurdo se va a vivir menos? Sin embargo, un estudio realizado por prestigiosos psicólogos demostró tan paradójico resultado.

Pasarían algunos años hasta que se detectaran los errores de dicho estudio. Pero el mal ya estaba hecho. Cuando se realizó la investigación todos los medios de comunicación se hicieron eco de semejante paradoja. Era una noticia interesante para contar en las comidas, y para bromear con los infrecuentes zurdos. Después, nadie se preocupó de divulgar la refutación, pues no resultaba una noticia golosa, algo divertido y contradictorio. Así, en muchas cabezas quedó ese dato erróneo.

Aunque a cualquiera el resultado le olía a chamusquina - no tiene sentido que ser zurdo empeore nuestra esperanza de vida más que fumar cuatro cajetillas de tabaco diarias - el estudio, serio y con datos verificados, parecía irrefutable. Según él, se tomó una elevada muestra de personas fallecidas. De cada una de ellas se anotó su lateralidad y su fecha de defunción.
Calculado así, los resultados eran evidentes: las personas zurdas habían muerto mucho antes que las diestras.

Sin embargo, era difícil encontrar la falacia del argumento. Y el truco está en que la proporción entre zurdos y diestros ha ido cambiando a lo largo de la historia. De todos es conocido que antes ser zurdo era ser raro, tendencioso, malo. En las escuelas no se permitía a los niños pequeños escribir con esa mano. La religión también censuraba lo que podía. Aún así, había zurdos. La proporción actual es de 1 zurdo por cada 10 personas. Antes podía de ser de 1 por cada 20, o incluso inferior.

Supongamos que entre 1900 y 1920 la proporción de zurdos era de 1/20 y entre 1920 y 2000 de 1/10 (simplificación burda que permitirá entender los resultados). Ahora estudiemos la edad de las personas que hayan muerto en el año 2000, supongamos tenemos una muestra de 1000 personas, 500 de ellas nacieron antes de 1920 y las otras 500 con posterioridad. Para los cálculos, diremos que los que nacieron antes de 1920 tenían 80 años al morir y los que nacieron después 65.

La gente que tuviera 80 años o más hubo de nacer antes de 1920, 1 de cada 20 sería zurda. Del total de 500 personas, tenemos 25 zurdos muertos y 475 diestros enterrados.
De las personas con menos de 80 años muertas, 1 de cada 10 es zurda. Son ahora 450 los diestros y 50 los zurdos muertos.
Hacemos los cálculos de la esperanza de vida para cada grupo de población.
475*80 + 450 *65 /925 nos da la esperanza de vida de los diestros. (72,7 años)
25*80 + 50 *65 /75 nos da la esperanza de vida de los diestros.(70 años)

La simplificación incluso ha ayudado a la causa de los zurdos. Simplemente por aumentar la proporción de zurdos, a lo largo del tiempo, cambia la edad media de defunción, si separamos según la lateralidad. El error es difícil de detectar y aún requiere alguna segunda lectura para comprenderlo mejor. 3 años tardaron los científicos en detectar la fuente de la chamusquina.

Un ejemplo divertido de esta falacia puede ser el siguiente: "La gente a la que le gusta Harry Potter muere más joven que aquellos a los que no". Teniendo en cuenta que, de las personas que haya muertas a las que les guste Harry Potter, la mayoría será menor de 25 años, tristemente, la mayoría de los muertos será de edades inferiores, y la media de sus seguidores muertos será trágicamente baja.

Desmentido del estudio
Falacias sobre los zurdos(Del libro Right hand Left hand) En inglés

Escrito por mestebanez a las 11:32 PM | Comentarios (2)


Por cierto, todo esto venía a cuento de que hace un rato hice este test de longevidad en el que salía peor parado de lo que esperaba.


Etiquetas: , , , ,

Que peso me quitas de encima, yo también soy de la secta de los siniestros :-). Saludos.


Publicar un comentario

About

  • Mi nombre es David
  • Escribo desde Madrid, Castile, Spain
My profile

Insultos, amenazas y demás a:

info arroba reddgr.com

O directamente a los comentarios, como quieras.

Etiquetas