domingo, 25 de febrero de 2007

Una búsqueda rápida en Flickr nos dice que, hoy en día, el gafapastismo no está muy bien visto:



Click para agrandar:



Origen.

Etiquetas: , , ,

viernes, 23 de febrero de 2007

Sí, por raro que suene, así ha sido. Y me remito a lo que ya dijo hace un año un usuario de un foro de Internet:

Los reyes me han regalado 10 años de vida

Y es que, parecerá una tontería, pero hace poco oí en televisión, y creo que fue en "No Sabe, No Contesta", el concurso de La Secta, que los zurdos teníamos una esperanza de vida media cinco o diez años (no recuerdo exactamente) menor que el resto de los mortales. Y claro, como buen palurdín que soy pensé "si lo dice la tele..". El caso es que me dejó un poco preocupado porque, no es que sea una persona que le tiene un aprecio brutal a la vida, pero diez años son diez años y no estamos para regalarlos. ¿Por qué digo que he ganado diez años de vida? Pues porque, como era previsble, esa afirmaición era una mentira como una catedral y, como la justifiación es un poco complicada de formalizar, os cito el texto que a su vez citaba el personaje que cité anteriormente. Vayamos, pues, con la cita:

Septiembre 14, 2004
La muerte de los zurdos
Un hecho aceptado por la ciencia durante años fue que los zurdos tenian una esperanza de vida de unos 10 años menos que los diestros. Afortunadamente, este hecho es rotundamente falso. El sentido común sale en defensa de la verdad, ¿Qué lógica tiene pensar que por ser zurdo se va a vivir menos? Sin embargo, un estudio realizado por prestigiosos psicólogos demostró tan paradójico resultado.

Pasarían algunos años hasta que se detectaran los errores de dicho estudio. Pero el mal ya estaba hecho. Cuando se realizó la investigación todos los medios de comunicación se hicieron eco de semejante paradoja. Era una noticia interesante para contar en las comidas, y para bromear con los infrecuentes zurdos. Después, nadie se preocupó de divulgar la refutación, pues no resultaba una noticia golosa, algo divertido y contradictorio. Así, en muchas cabezas quedó ese dato erróneo.

Aunque a cualquiera el resultado le olía a chamusquina - no tiene sentido que ser zurdo empeore nuestra esperanza de vida más que fumar cuatro cajetillas de tabaco diarias - el estudio, serio y con datos verificados, parecía irrefutable. Según él, se tomó una elevada muestra de personas fallecidas. De cada una de ellas se anotó su lateralidad y su fecha de defunción.
Calculado así, los resultados eran evidentes: las personas zurdas habían muerto mucho antes que las diestras.

Sin embargo, era difícil encontrar la falacia del argumento. Y el truco está en que la proporción entre zurdos y diestros ha ido cambiando a lo largo de la historia. De todos es conocido que antes ser zurdo era ser raro, tendencioso, malo. En las escuelas no se permitía a los niños pequeños escribir con esa mano. La religión también censuraba lo que podía. Aún así, había zurdos. La proporción actual es de 1 zurdo por cada 10 personas. Antes podía de ser de 1 por cada 20, o incluso inferior.

Supongamos que entre 1900 y 1920 la proporción de zurdos era de 1/20 y entre 1920 y 2000 de 1/10 (simplificación burda que permitirá entender los resultados). Ahora estudiemos la edad de las personas que hayan muerto en el año 2000, supongamos tenemos una muestra de 1000 personas, 500 de ellas nacieron antes de 1920 y las otras 500 con posterioridad. Para los cálculos, diremos que los que nacieron antes de 1920 tenían 80 años al morir y los que nacieron después 65.

La gente que tuviera 80 años o más hubo de nacer antes de 1920, 1 de cada 20 sería zurda. Del total de 500 personas, tenemos 25 zurdos muertos y 475 diestros enterrados.
De las personas con menos de 80 años muertas, 1 de cada 10 es zurda. Son ahora 450 los diestros y 50 los zurdos muertos.
Hacemos los cálculos de la esperanza de vida para cada grupo de población.
475*80 + 450 *65 /925 nos da la esperanza de vida de los diestros. (72,7 años)
25*80 + 50 *65 /75 nos da la esperanza de vida de los diestros.(70 años)

La simplificación incluso ha ayudado a la causa de los zurdos. Simplemente por aumentar la proporción de zurdos, a lo largo del tiempo, cambia la edad media de defunción, si separamos según la lateralidad. El error es difícil de detectar y aún requiere alguna segunda lectura para comprenderlo mejor. 3 años tardaron los científicos en detectar la fuente de la chamusquina.

Un ejemplo divertido de esta falacia puede ser el siguiente: "La gente a la que le gusta Harry Potter muere más joven que aquellos a los que no". Teniendo en cuenta que, de las personas que haya muertas a las que les guste Harry Potter, la mayoría será menor de 25 años, tristemente, la mayoría de los muertos será de edades inferiores, y la media de sus seguidores muertos será trágicamente baja.

Desmentido del estudio
Falacias sobre los zurdos(Del libro Right hand Left hand) En inglés

Escrito por mestebanez a las 11:32 PM | Comentarios (2)


Por cierto, todo esto venía a cuento de que hace un rato hice este test de longevidad en el que salía peor parado de lo que esperaba.


Etiquetas: , , , ,

miércoles, 21 de febrero de 2007


Me encantan estas fechas. No hemos acabado de digerir un cartel de esos festivales veraniegos que tan de moda están en estos tiempos, cuando repentinamente nos atragantamos con 12 o 14 confirmaciones para otro. Todo ello con el único fin de ponernos los dientes largos ante el festín que nos pegaríamos de poder asistir a todos, lo cual es lamentablemente imposible.

El otro día le tocó al Viña Rock, que ya comenté aquí, ayer los Smashing Pumpkins, Wilco y Los Planetas entre otros dieron bastante lustre al Primavera Sound de Barcelona, y hoy ha sido el Summercase el que ha amenazado con volver a ser el pedazo de festival que pudimos disfrutar el año pasado, tanto en Madrid como en Barcelona. A los Chemical Brothers, !!! y Kaiser Chiefs se unen... agárrense, y demás tontadas que se suelen decir en estos casos:

AIR
ARCADE FIRE
DJ SHADOW
ELECTRELANE
JARVIS COCKER
LCD SOUNDSYSTEM
MY BRIGHTEST DIAMOND
OMD
PJ HARVEY
THE FLAMING LIPS
THE JESUS AND MARY CHAIN (en la foto)
THE PIGEON DETECTIVES

Había pensado poner en negrita los más destacados, pero la máquina se me quedaría sin tinta... Pues eso, que, a falta de unas cuantas confirmaciones más esto empieza a tomar un color muuuuy atractivo. La pena sería no poder verlos a todos, si se atreven a poner unos horarios tan jodidos como los del año pasado donde se solapaban Primal Scream con New Order, Daft Punk con Massive Attack y demás lindezas. El precio, 85€ hasta el 16 de abril. No es poco, pero seguro que merecerá la pena.

Y la fecha: 13 y 14 de julio de 2007. Grabada queda.

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, 18 de febrero de 2007

Llevaba toda la semana esperando que llegara el viernes en el que, supuestamente, se iba a publicar el cartel del Viña Rock, el famosísimo festival "Arte Nativo" de este 2007. Lo último que se esperaba uno es que la noticia de este fin de semana no fuera la larga lista de artistas que luego comentaré. Y es que todos (creo) nos hemos quedado de piedra al enterarnos de que, a poco más de dos meses del evento, la organización ha decidido trasladar el festival a Benicàssim (Castellón), después de 11 años en Villarrobledo (Albacete). La decisión, como era previsible, va a traer cola. En el pueblo castellano es lógico que se sientan de alguna manera "traicionados" por Matarile (los organizadores del Viña Rock desde su fundación) al dejarles súbitamente sin un evento que todos los años atraía a más de 50000 personas, el doble de la población de este municipio. Todo esto cuando ya se había comenzado a vender entradas, con la consiguiente "gracia" que iba a suponer para aquellos que poco después de adquirir la suya se enteraran de que ahora tienen que ir a 300 kilómetros más al noreste, o bien quedarse en casa. Por otra parte, los organizadores se quejan de que el Ayuntamiento de Villarrobledo no ha cumplido con los requisitos que, teóricamente, deben cumplir las instalaciones y el espacio destinado al festival para poder afrontar con garantías el crecimiento que año a año venía experimentando. Sí que es cierto que en los últimos años se estaba dando una masificación que podía incomodar tanto al público como a los habitantes de la ciudad. Ya veremos si con este nuevo escenario se solucionan todas las carencias que pudiera tener el anterior. El tiempo dará o quitará la razón a quien corresponda, aunque la verdad es que da un poco de pena que después de tantos años Villarrobledo se quede sin su festival. Yo ya le había cogido cariño al pueblo en los dos años que estuve, si bien estoy seguro de que Benicàssim, con la experiencia del otro gran festival celebrado en España, el FIB, al menos dará la talla. Eso sí, habrá que ir pensando en quetarle el "Viña" del nombre y en cambiar la llanura manchega por la costa levantina. Esto no pinta del todo mal.

Al margen de toda esta historia, lo más importante es que falta ya muy poco para disfrutar de un nuevo Viña Rock y, a falta de dos confirmaciones más, ya tenemos el cartel casi completo. Como todos los años, hay al menos 6 o 7 grupos por los que merece la pena ir, y tendremos los cuatro escenarios de siempre (Matarile, Republicca, New Rock y Senheiser), destinados a cada uno de los cuatro grandes bloques de estilos en los que podríamos clasificar a los artistas que acuden allá. Lamentablemente, hay que decir que desaparece el escenario Radio 3 que el año pasado complementó a los otros cuatro apostando por grupos con un perfil más alternativo e independiente. Y es que una de los grandes defectos que le veo a este cartel es la ausencia de propuestas musicales que en las últimas ediciones se habían ido introduciendo tímidamente, más cercanas al indie (Sidonie, Unfinished Sympathy...) o la electrónica (CuturaProbase, Mojo Project...). Pronto comentaré un poco con detalle el contenido de la lista que dejo a continuación, que esto ya se está alargando mucho. De momento, nos quedaremos con los siguientes nombres: Fermin Muguruza, Ojos de Brujo, Hora Zulú, Todos tus Muertos, Frank T, Violadores del Verso, Tote King... Casi nada.

Etiquetas: , , , ,

jueves, 15 de febrero de 2007


Si aún no habías oído hablar de ellos, poco habría tardado en ocurrir. Después de un par de años sonando en los ambientes más underground, este grupo gallego acaba de lanzar su primer álbum con Mushroom Pillow, una de las discográficas de referencia en el indie español. Lleva como título el nombre del grupo, y es que, después de encontrar un pedazo de nombre así ¿quién necesita inventar más? Como podrás imaginar, lo de llamarse así fue el principal factor que me empujó a buscar su MySpace e interesarme por sus canciones, aunque lo primero que percibe uno al llegar allí es que las similitudes con New Order son pocas (próximamente en los peores blogs, "Top 20 de videoclips de Joy Division y New Order"). Los delirios poco inteligibles y la distorsión masiva de T.A.B. están más cerca del Shoegaze y el Noise Pop de The Jesus and Mary Chain, Dinosaur Jr., My Bloody Valentine y demás míticas bandas ochenteras (y noventeras), con el que ya juguetearon en su momento Los Planetas. Siempre habrá quien no entienda esas guitarras generando una especie de ruido casi rosa (echadle un vistazo a la portada de "Loveless", de My Blody Valentine ;-)) que se acopla a una voz lejana y tenue, pero lo cierto es que es una música que engancha, como me ha enganchado este disco de TAB. Termino con su dirección de MySpace bien grande, por si ha pasado desapercibida entre la maraña de letras de más arriba, y os recomiendo especialmente que escuchéis la canción titulada "El Fantasma de la Transición":

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Etiquetas: , , , , ,

lunes, 12 de febrero de 2007

No nos vamos a engañar...



Quizá tenga que hacerle caso a Fermin y entromparme un poco para recibir lo que viene después: el saco (para septiembre).

Etiquetas: , ,

miércoles, 7 de febrero de 2007

¿Quieres enviarle por SMS a un amigo el permalink de un post antiguo de tu frikiblog? ¿Has pensado en ponerte como nick en el MSN el enlace al vídeo de Youtube de tus vacaciones en Punta Cana, pero sabes que ni Dios va a escribir todo ese chorizo en su navegador?

No, ¿verdad? Bueno, da igual, si alguna vez lo necesitas, no te vendría mal conocer esta web que acabo de descubrir www.ataja.es. Es una imitación en versión española de notlong.com/, y su cometido no es otro que el de ofrecernos la URL que queramos dentro de su dominio para que redireccione a otra cualquiera que nos apetezca.

Por ejemplo, si yo quisiera darle a alguien el enlace a al post sobre el videojuego de Manolo Kabezabolo, podría soltarle este chorizaco: http://asocall.blogspot.com/2007/01/las-aventuras-de-manolo-kabezabolo.html
O bien pedirle al sujeto que tecleara en su navegador: http://ataja.es/manolo o http://manolo.notlong.com.

También podríamos darle una URL un poco más bonita al mítico vídeo del Pagafantas:
http://ataja.es/pagafantas

Etiquetas: ,

domingo, 4 de febrero de 2007

Nunca presté mucha atención al tal Torreiglesias, pero siempre supe que sus consejos eran sabios y me resultarían de utilidad algún día.

Etiquetas: , ,