domingo, 27 de enero de 2008


Unos cuantos meses después (acorde con la frecuencia de actualización de este blog) de presentarte la obra maestra de George A. Romero, continuamos con más películas de dominio público que, por si no lo sabías, puedes encontrar en Internet Archive.

Le Voyage dans la Lune (El Viaje a la Luna) es una película de la que seguro que todos hemos oído hablar, pero muy pocos hemos visto, a juzgar por el relativamente bajo volumen de votos y reviews que mueve en la IMDb. Rodada por Georges Méliès en 1902, es probablemente el primer gran clásico de la historia del cine. Una película que, 106 años después, podemos ver y disfrutar de su valor artístico sin necesidad de reparar en su antigüedad y su valor histórico. Uno no la ve porque sienta curiosidad por ver cómo era una película en una época en la que el cine aún andaba en pañales, uno la ve porque es una gran película. Y ese es el motivo por el que la pongo aquí.

El Viaje a la Luna está parcialmente inspirada en la famosa novela de Julio Verne De la Tierra a la Luna, así como en El Primer Hombre en la Luna, de H. G. Wells. Resulta especialmente llamativa esa fantástica visión que se tenía de los viajes espaciales más de medio siglo antes de que estos fueran una realidad aunque, personalmente, de las cosas que más me encantan de esta película son sus primitivos efectos especiales. No puedo parar de ver esas escenas de lucha en las que selenitas desaparecen bajo columnas de humo como si de un videojuego se tratara...

A diferencia de la mayor parte de películas mudas, Le Voyage dans la Lune no tiene ningún intertítulo y un narrador debía narrarla en voz alta para el público durante sus cerca de 10 minutos de duración. Estaría bien trabajarse una narración en castellano, pero dudo que la correspondiente inversión de tiempo mereciese la pena, así que aquí puedes ver El Viaje a la Luna con narración en inglés (también la puedes ver en francés, si lo prefieres). Esta transcripción completa que he encontrado puede que te ayude a seguirla mejor.


Georges Méliès: Le Voyage dans la Lune


Por último, no puedo evitar dejar como "bonus" este magnífico videoclip de los Smashing Pumpkins que plantea una nueva versión de la película:


The Smashing Pumpkins: Tonight, Tonight



Etiquetas: , , , , ,

jueves, 3 de enero de 2008



Fuente: Google Trends



Etiquetas: , , , ,