sábado, 29 de septiembre de 2007

...al que hay que llevar a casa.








Grandes mitos del rap freak hispano. Capítulo 4.


Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, 28 de septiembre de 2007

Decíamos ayer...

Chicago (I)



Me gusta

Las calles: y no, no me refiero a que las aceras sea de moqueta, los semáforos de plata y en ellas se respire más paz y tranquilidad que en el vecindario de Bob Esponja, que va a ser que no... me refiero a la estructura cuadriculada en la que, con muy pocas excepciones, se disponen las calles de Chicago. Esto hace que sea prácticamente imposible perderse en la ciudad andando o conduciendo, pues uno siempre sabe si camina hacia el sur, hacia el norte, hacia el este o hacia el oeste pues la práctica totalidad de las calles (salvo alguna diagonal y alguna que otra inevitable curva) están orientadas en dichas direcciones y forman cuadrículas de tamaño uniforme, cosa que en Madrid ocurre en algunos barrios de forma aislada y en Barcelona un poco más al "por mayor", pero en cualquier caso las ciudades estadounidenses se llevan la palma en esto de las "cuadrículas", beneficiadas por el hecho de que cualquier ciudad americana es en general varios siglos más joven que cualquier gran ciudad europea.


Centro de Madrid



Centro de Chicago


No me gusta

Desigualdades, pobreza, segregación racial, ghettos y esas cosas que tiene la ciudad de Al Capone. Nadie me va a negar que todo eso mola en las películas, pero en la realidad cuando no lo conoces hasta acojona un poquillo.


Chicago Southside, the largest ghetto of the US




Etiquetas: , , , , ,

jueves, 20 de septiembre de 2007



Una vez más continuamos con un meme del señor Auster en el que me pide que muestre al mundo lo geek que soy. En otras palabras, se trata de otro meme de esos de exhibicionismo barato al que le salva el hecho de que el que lo hace ha de ponerse en ridículo admitiendo públicamente lo cerca que está de ser un geek, uno de esos tipos que a los cacharros electrónicos los llaman gadgets, emplean su tiempo libre en editar la Wikipedia y cuya máxima aspiración en la vida es aparecer en el blog de Enrique Dans. En otras palabras, lo puto peor. Comencemos, pues:

En el apartado de libros geeks podría mencionar varios de entre la pequeña multitud de libros técnicos que tengo de informática, electrónica, matemáticas, diccionarios... pero intentaré limitarme a los que gozan de un mayor nivel de bizarrismo.


Sí, tengo un libro sobre blogs.



Un libro de BASIC del año 89 con el que aprendí a programar cuando tenía 15 o 16 años



Me falta el segundo de la saga porque no lo llegué a encontrar en su momento



Algunos ejemplares de mi colección de revistas


Había pensado incluir algún libro de ajedrez pero, qué coño, "mejor" si expongo mi galería de trofeos del colegio:



En el apartado de discos y DVDs no sé muy bien qué puedo poner, quizá algo de relleno...



Entramos en el apartado de cacharritos (gadgets). Portátil, iPod, disco duro lleno de porno y películas snuff y la cámara con la que les hice la foto, que no sale porque si saliera no les podría estar haciendo la foto:



Tener la última versión del SUSE en su cajita original probablemente también dé puntos:



Pasamos al apartado de electrónica, con soldador, latiguillos, cables, placa de inserción, componentes electrónicos, la placa de LECP que guardo de recuerdo y toda esa mierda:



Y para terminar, una de mis más bizarras posesiones, que contribuye a convertirme en lo puto peor:




La próxima semana en este blog: "Cosas que me Convierten en un Puto Gafapasta de Esos", con nuevas y más bochornosas confesiones.


Etiquetas: , , , ,

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Creo que ya va siendo hora de reflotar esto después de unos cuantos días haciendo el vago y estudiando de vez en cuando.



Comenzaré con la primera entrega de una serie de "megusta-nomegusta" (o "ilike-idislike", como quieras) sobre algunos lugares de los Estados Unidos de América, el país al que todo el mundo parece querer parecerse y al que a la vez nadie quiere parecer parecerse. Como todo, tiene cosas buenas y malas, que trataré de destripar en la tercera entrega de la "saga". La primera estará dedicada a lo que mola y lo que no mola de Chicago, la tercera área urbana más grande de los EUA.

Me gusta
Los rascacielos: sí, es un incordio tener que ir todo el puto día mirando para arriba, pero la verticalidad de Chicago, ciudad en la que se encuentran tres de los cuatro rascacielos más altos de América, le da una "personalidad" inconfundible a la que creo que ninguna foto llega a hacer justicia, pero valga como muestra...

Chicago


De los más emblemáticos, mis favorito probablemente sea el Aon Center, el más alto de los de la foto de arriba. Me encanta ese minimalismo en el diseño muy parecido al de la Torre Picasso en Madrid, sólo que con algo más del doble de altura. Otra de las torres más emblemáticas, visible desde cualquier parte del norte de la ciudad es el John Hancock Center:

John Hancock Center


Para el final dejo el edificio que es sin duda el más famoso de Chicago, a pesar de ser uno de los más feos, bajo mi punto de vista. Con 442 metros de altura hasta el tejado y 527 hasta las antenas, la torre Sears fue el rascacielos más alto del mundo desde 1973 hasta hace cuatro años, cuando su techo fue sobrepasado por el del edificio Taipei 101, en Taiwan. Al margen de la posible fealdad de su estructura, no se puede negar que esta torre aporta un cierto atractivo al skyline de Chicago, dotándole de una composición muy llamativa. Lo mejor de la Sears Tower quizá sea poder subir al Skydeck a presenciar toda la ciudad de Chicago desde un lugar privilegiado a más de 450 metros de altura, para llevarse unas grandes vistas de recuerdo y alguna foto maja:

East Side


En Madrid ahora nos están haciendo cuatro torrecillas que, a pesar de que arquitectónicamente resultan atractivas y tienen una altura bastante impresionante, creo que el impacto que producen en el skyline de Madrid es un poco espantoso.

No me gusta
El transporte público (CTA): sin duda es necesario viajar al extranjero para darse cuenta de que el Metro de Madrid es un puto edén en comparación con lo que puede encontrarse uno por ahí fuera.



Sobre los autobuses no opino, porque no monté en ninguno, pero la red de trenes de Chicago, integrada en el mismo organismo público que los buses (Chicago Transit Authority), no hay muchas cosas buenas que decir... trenes viejos, masificación de pasajeros similar a la del metro de Madrid, escaleras mecánicas que brillan por su ausencia y el brutal anacronismo que supone mantener vías elevadas en toda la ciudad. Sí, está claro que lo de ver los trenecitos pasar por arriba tiene su encanto y es un rasgo característico de la ciudad, pero la situación de las vías obliga a los trenes a llevar una velocidad ridícula la mayor parte del tiempo, con el problema añadido de que son extremadamente ruidosos en una ciudad en la que la contaminación acústica, independientemente de los trenes, no deja de ser una clara merma de la calidad de vida. Y no digamos si pasan mientras estás debajo de las enormes y anticuadas estructuras metálicas que sostienen las vías.

The Columbian


Entre las 10 líneas de tren, sólo existe una de "metro" propiamente dicho, que es subterránea sólo en la zona del centro de la ciudad: la línea "roja". El resto de las líneas tienen algunos tramos subterráneos, pero la inmensa mayoría de las estaciones están en alto. En definitiva, es preferible tener coche en Chicago, por mucho que el ayuntamiento tenga la desfachatez de promocionar en las carreteras la CTA instando a los conductores a evitar los atascos metiéndose en esa pobre y lentísima red de trenes.



Hoy no me da tiempo a más, pero el "megusta-nomegusta" de Chicago continuará con muchas más críticas y más interesantes sobre temas como comida, bebida y esas cosas que tanto nos gustan...


Etiquetas: , , , , , , , ,

martes, 4 de septiembre de 2007



Daft Punk prepara el lanzamiento de Alive 2007, su segundo álbum en directo. La fecha escogida es el 20 de noviembre, poco más de diez años después de aquel mítico concierto de Birmingham cuya grabación fue a parar al no menos mítico album Alive 1997 que te dejo aquí para que le des una escucha: como siempre, sabiendo que no lo harán más de tres o cuatro personas, uno puede quedarse con la conciencia tranquila respecto a temas de derechos de autor y demás. Hace ya tiempo que superé la idea de que la pura electrónica (sin guitarras, ni baterías ni PEG) en general "molaba más" que el rock para escuchar en directo, pero lo cierto es que Daft Punk son palabras mayores en esto de la música. Las sospechas que me había despertado este Alive 1997 se confirmaron hace un año cuando me topé con el mejor concierto de mi vida (o el que lo fue hasta que llegó Arcade Fire a joder la marrana), por eso habrá que estar muy atentos a este nuevo álbum, después de la pequeña decepción que supuso Human After All y el recopilatorio de relleno que sacaron el año pasado.

Por cierto, las grabaciones contenidas en Alive 2007 corresponderán al concierto que dieron en Paris el pasado mes de junio, e incluirá varios extras. Para terminar, como no soy capaz de escribir un post sobre música sin poner un vídeo del YouTube, te dejo con este viejo vídeo de un directo de Thomas Bangalter, la mitad de Daft Punk, antes incluso de convertirse en robot:



Daft Punk


Me enteré gracias a La Furgoneta Azul.

.

Etiquetas: , , , ,

lunes, 3 de septiembre de 2007

Regresé de un largo viaje, recibí mi maleta con 6 días de retraso y pasé otros tantos haciendo como que estudiaba, con el único objetivo de engañarme a mí mismo. Llegado a este punto, creo que estoy preparado para reanudar mi menester de bloguero egocéntrico, hablando de los lugares en los que he estado, de música, de cine, de política y de tantos otros temas de los que no tengo ni idea. Pero no será hoy, pues mañana dentro de unas horas he de levantarme a eso de las 6 a.m. para hacer un examen que no aprobaré.





Etiquetas: , ,