lunes, 30 de abril de 2007



Llegamos al séptimo lunes feliz de esta serie y, una vez más, debido a mi escasa imaginación, el capítulo de hoy está dedicado a New Order.


Todos los episodios.




Según la Wikipedia, ese instrumento del Diablo destinado a esclavizar al ser humano mediante la recolección de mentiras, una subcultura es:

Un grupo de gente con un conjunto distinto de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura mayor de la que forman parte.

Probablemente, todos formamos parte de alguna subcultura, si lo pensamos bien. ¿Son los infraseres autodenominados geeks una subcultura? ¿Es el gafapastismo una subcultura? ¿Es el culto a personajes míticos como El Pagafantas, la Chica del Merengue, Matías el Humilde, Edgar o el Tío del Cigarro una subcultura (nunca viene mal hacer una lista de estas para atraer visitas de Google)?

Puede que ninguna de las tres cosas que he dicho sea realmente una subcultura, ya que a día de hoy están ya tan masificadas, tan en boca de todo el mundo, que no pasan de ser estúpidas y pestilentes modas consumistas. El culto a personajes míticos está claro que no lo es, pero no podía dejar pasar la oportunidad de mencionarlo. Este proceso de "desubculturización" fue el que, dicen, afectó en su momento al punk, antes incluso de que el post-punk se convirtiera en su heredero en el terreno musical. Hablando de post-punk y subculturas, te dejo con los berridos de Bernard Summer en Subculture, título elegido para una canción en la que nos habla de la soledad, la noche, la oscuridad y todas esas cosas tan "subculturizantes":


New Order: Subculture. Letra.



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

sábado, 28 de abril de 2007

Como ya comienza a ser tradición, dedicaré el sábado a rellenar el blog con la presentación de algún videoclip y/o canción unida a una traducción cutre a modo de título.

Dado que, obviamente, no pienso hablar del Viña Rock al que no he podido ir para quedarme como un capullo en casa todo el puente, continuaré con la publicidad gratuita que vengo haciendo del Summercase desde hace varios meses. El sábado pasado ya adelanté algunos de los grupos que la organización confirmó dos días después en una nueva tanda de confirmaciones, con la que se dejaba la mayor parte del cartel determinado. La verdad es que fue un poco decepcionante porque, quitando los que ya conocíamos, no había muchos grandes nombres. Uno de ellos era sin duda el de uno de los grandes descubrimientos del indie rock de los últimos años: los Editors. Para mí, son algo más que un clon de Interpol, si bien es innegable la tremenda influencia de Joy Division en ambos, lo cual los hace aún más grandes, como es lógico:


Editors: All Sparks (vídeo). Letra.

Ya lo dicen ellos... y poco más hay que comentar, al final todo termina apagándose.

Aunque también hay otra frase de esas que cualquier retarded puede poner en su blog para darle cierto contenido seudofilosófico, o que incluso cualquier jeni podría usar para ponérsela en el mésenller y llamar la atención:


Los grandes incendios nacen de las chispas pequeñas.

Cardenal Richelieu (1585-1642). Noble y hombre de estado francés.


Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, 26 de abril de 2007

Primera parte.

La semana pasada sentábamos las bases de lo que podría ser un primer manifiesto de independencia de mi barrio. Fúrgol para movilizar a las masas, transportes para comunicarse con el resto de suburbios marginales, grandes almacenes para comprar todo tipo de drojas legales... Llegados a este punto, uno puede pensar que Valderas (en adelante SJdV, que mola más y lo he inventado yo mismo, creo) ya cuenta con todo lo necesario para ser considerado como una realidad identitaria (si no te gusta esta palabra, manifiéstalo en este otro lugar) popular de colectivo vecinal, lo cual viene a ser algo así como las primeras cinco palabras que se me han ocurrido para establecer un estúpido símil con las "realidades nacionales", "naciones de naciones", "comunidades nacionales", "naciones históricas" y demás eufemismos a los que nos tienen acostumbrados los políticos. Sin embargo, aún no hemos reparado en lo más importante, en aquellos factores que verdaderamente determinan el destino y las aspiraciones de toda colectividad humana (no me negarás que la frase suena de lo más romántica, a la par que progre) y que, en este caso, he distribuido en tres secciones: los usos y tradiciones sociales, representados por la conducta de los "okupas"; el arte y la cultura, representados por la arquitectura "bizarra" de los Castillos; la historia y la mitología popular, de las que forman parte fundamental los visitantes del espacio exterior. Comenzamos:

Sociedad



SJdV es un barrio joven, al contrario que su población, que es, en general, vieja. La mayoría se estableció aquí allá por los años sesenta del siglo XX, atraida por el rápido crecimiento que fue experimentando este enclave cercano a Alcorcón, y perteneciente a su término municipal. Por aquel entonces, Alcorcón era un pueblecito castellano nuevo conocido especialmente por la innata habilidad de sus habitantes para fabricar botijos. Pero no toda la población actual se reduce a los que llegaron en la época de los botijos e hijos de estos (mi caso). Por una parte, la ampliación del barrio conocida como "Los Castillos", en la que los pisos de protección oficial conviven fraternalmente con los chalés y colonias de pisos para pijos pobres, supuso una importante inyección de nuevas gentes en el barrio desde los primeros años noventa. Por otra parte, están los que deciden optar por ese acto tan moderno y súper-cool que es la okupación. Por supuesto, este hecho no es en absoluto significativo en términos de población, pero tenía que meterlo por algún lado. El autodenominado C.S.O. (Centro Social Okupado) Escuela Taller es un edificio del ayuntamiento de Alcorcón (buuu... imperialistas... buuu...) que durante muchos años fue usado como centro en el que se impartían cursos de jardinería y otros oficios destinados a los jóvenes de toda la ciudad. Su actividad como escuela cesó, el ayuntamiento lo dejó prestado a algunas asociaciones culturales durante algún tiempo y, finalmente, quedó abandonado. Hasta que llegaron ellos:


http://www.youtube.com/watch?v=p2vIRo8eXCs

Ya os han contado un poco de qué va la historia ellos mismos. El tema de la okupación podría dar lugar a un debate que un blog marginal como este es incapaz de generar, por lo que el cometido de este post no es juzgar la actitud de estos señores. Eso sí, no dejaré de comentar alguna que otra cosa...

La Escuela Taller es un enorme edificio público que debería ser aprovechado por el Ayuntamiento con algún tipo de fin, ya sea reconvertirlo en escuela, centro social... o venderlo. Aunque, por otro lado, si al Ayuntamiento se la soplan todos esos metros desperdiciados, no me parece del todo mal que lleguen estos chicos a hacer todas esas cosas que comentan en el vídeo. Aunque, por lo que veo, parece que lo tienen bastante abandonado y, más que "centro social ocupado", quizá debiera llamarse "centro en el que fumar unos porros y tomar unas birras cuando no estoy en casa de mis viejos". Otro de los posibles motivos de queja quizá sea los escándalos que montan de vez en cuando. Y es que, el día que unos punkarras estuvieron hasta las cinco de la mañana reventando la fachada de mi casa con un atronador ruido que pretendía ser música en directo, un pequeño Cho Seung-Hui estuvo a punto de nacer dentro de mí. Sin embargo, hay días que no está mal tener a esta gente cerca, como aquel en el que pude disfrutar gratis desde mi casa de un concierto del grupo valenciano Ki Sap.

Al margen de escuelas talleres, okupas y demás, podemos comentar otros aspectos relacionados con la sociedad del barrio. En cuanto a la vida nocturna de SJdV, hay poco que destacar. Sólo la presencia de algún que otro bar de copas marginal, así como la arraigada tradición del botellón son capaces de contrarrestar ligeramente la influencia de otros barrios de Alcorcón y Madrid a los que resulta inevitable emigrar cuando llega el fin de semana. Parajes y parques muy concretos como "La Peninsular" (denominado así en honor a la constructora que allí se alojó durante mucho tiempo) son los que resisten a este éxodo masivo. La mayor impulsora de la cultura del botellón ha sido, sin duda, la famosa bodega de Belmonte, cuyas míticas garrafas de vino y kalimotxo han saciado la sed de varias generaciones de jóvenes. Sin olvidarnos de las bebidas de alta graduación alcohólica que suelen albergar sus estanterías, entre las que, además de las clásicas que todos conocemos y estamos hartos de ingerir compulsivamente, podemos encontrar algunas de bajo coste, importadas desde la Región de Murcia y otros lugares de la geografía española. Es el caso del vodka Mirror's, que anteriormente fue conocido como Stollickof (o algo así) y tenía una etiqueta similar a la del Stolichnaya. No sé cuál será la diferencia entre el original ruso y la copia murciana, pero lo cierto es que, antes de comprar el segundo, recuerdo que te hacían firmar un papel en el que eximías a la bodega de toda responsabilidad por lo que te pudiera ocurrir a causa de su consumo... En cualquier caso, yo siempre podré decir con la cabeza bien alta que un día bebí vodka "estoikof" (así se le conocía familiarmente).

Con esta descarada referencia al alcoholismo y las drojas (unos temas muy sociales, sin duda) doy por concluido el episodio de hoy de "Okupas, Castillos y Platillos Volantes"). La semana que viene continuaremos hablando de las otras dos palabras que aún nos quedan pendientes: los castillos y los platillos volantes .


Etiquetas: , , , , , , ,

martes, 24 de abril de 2007

Advertencia:



Este artículo intenta llevarte al LADO ROSA DE LA FUERZA
Si tienes dudas respecto a tu sexualidad, por tu bien, no lo leas
Si te atraen las personas con tus mismos órganos sexuales, ¡¡bienvenido seas!!

Austerhouse me manda este meme que, por su título, podría resultar en el post más cursi y sentimentaloide jamás creado en la corta historia de este blog... o no: de ahí la estúpida cabecera inciclopédica que le he puesto. Espero que no sirva para manchar mi reputación de rudo transportista cliente de lupanares de carretera. Soltada la payasada de rigor para quitarle hierro al asunto, comenzamos con lo que viene a ser el meme en sí mismo (8 palabras de relleno en la frase: no está mal, pero se puede superar):


powered by ODEO

Se trata de describir lo que para mí sería una cita (dícese del encuentro previamente concertado por, preferentemente, dos personas y, en este caso, de diferentes sexos) "perfecta", especificando lugar, momento del día, ambiente y música para, o bien poner en el radiocasette, gramófono o dispositivo reproductor de audio adicional, o bien para escuchar en directo, supongo. Mi elección no la he meditado mucho pero, a bote pronto, me sale algo así:


Lugar.
La Habana, capital de Cuba, en alguna sencilla terraza en el Malecón.
Momento.
Al atardecer, cuando los últimos rayos del sol aún iluminen los ojos de mi acompañante.
Ambiente.
El típico de la ciudad de La Habana, con la presecia del bullicio propio de una ciudad tremendamente viva como ella sola unida al murmullo de las olas del mar.
Música.
No lo considero demasiado importante, por extraño que pueda parecer. Para interrumpir el ambiente descrito en el punto anterior, quizá lo que más encajara sería algo de música cubana. Silvio Rodríguez, Omara Portuondo (la que canta ahora, si le diste al play) o incluso los Orishas... habría muchas opciones. También estaría la opción de escuchar algún tipo de sonido más europeo. Algunos de mis grupos favoritos con grandes canciones para ocasiones así son New Order, Massive Attack, Los Planetas, Babasónicos... Habría muchas opciones válidas, aunque una pedazo de canción que me encanta para momentos así es, sin duda, Common People. I wanna sleep with common people... like you.

En fin, todo esto sería muy bonito, pero sólo si, como dice la canción, "las cosas que uno quiere se pudieran alcanzar".




Le paso el meme a Enrique Dans y a Nacho Escolar cualquiera que lo haya leído hasta aquí, como siempre.


Etiquetas: , , , , , ,

lunes, 23 de abril de 2007


Hace ya algunos meses hice un "Top 20" de videoclips al estilo de los que hace la cadena VH1 con un montón de grupos para rellenar su programación. Aquello fue en la protohistoria de este blog, cuando su título tenía tanto peso que ni su propio autor lo leía en sus ratos libres, y no lo voy a linkar porque la mayoría de los vídeos que allí puse ya han desaparecido de YouTube, lamentablemente.

Todos los episodios




Como la idea es sencilla y no requiere grandes quebraderos de cabeza, he decidido recurrir a un post de este tipo para el capítulo dedicado a New Order, otro grupo con grandísimos videoclips. Además, seguro que si me pongo a escribir un tochaco, como en alguna otra ocasión ya he hecho, cualquier lector sensato se lo pasará por el forro optará por invertir su tiempo en otras cosas. Sin embargo, por falta de tiempo y, sobre todo, porque cada día es más difícil acceder a videoclips en el puto YouTube, lo de hoy será un sencillo "Top-10" (es difícil llegar a encontrar 20) de los mejores vídeos de la banda de Manchester. Al menos, los 10 mejores de los que sobreviven en este momento, que probablemente desaparezcan en unos días. Nunca entenderé por qué algunas discográficas se empeñan en desaprovechar la oportunidad de promocionar a sus artistas permitiendo a los usuarios de una enorme comunidad compartir sus videoclips. Al menos podrían hacerse un canal oficial, como el de la Warner (muy recomendable suscribirse, por cierto). Después de este rollo que nada tiene que ver con el tema que vine a tratar, comenzamos:

10º. Un vídeo muy erótico. Rozando el porno. Seguro que te gusta:
Krafty
. Otro ejemplar del último álbum de New Order, con Ana Matronic, de Scissor Sisters:
Jetstream
. New Order con otro de los grandes mitos de la música electrónica, los Chemical Brothers, en un videoclip con escenas de 24 Hour Party People (¿te suena?).
Here to Stay
. Maybe i've forgotten the name and the address of everyone I've ever known... there's nothing I:
Regret
. Hermoso vídeo para una excelente canción. Lástima que no entienda una mierda:
60 Miles an Hour
. La tentación...
Temptation
. Llegamos al punto del ránking en el que uno ya no sabe qué hacer... Comenzaré con Bizarre Love Triangle, aunque probablemente sea injusto:
Bizarre Love Triangle

. Mola esto de poner a niñatos para sustituirte en los videoclips cuando te haces viejo... y más aún que lleguen otros niñatos (gran banda la suya, por cierto) y se inspiren en ellos para ponerle nombre a su grupo:

Crystal

. No es la mejor canción de New Order, pero no me negarás que el vídeo tiene su punto...

True Faith

. El single de 12" más vendido de la historia:

Blue Monday


Bonus
:

Lo siento, pero no podía dejar escapar esta colosal frikada de vídeo. ¡New Order tocando para el mismísimo David Hasselhoff! (o algo parecido):

http://www.youtube.com/watch?v=xzNQMW7-9Mw


Etiquetas: , , , , , , ,


...y en abril para más señas, en Villalar ajustician a quienes justicia pidieran (Luis López Álvarez, "Poema de los Comuneros", 1972).


powered by ODEO

Tranquilo, que no te voy a soltar ningún rollo folclórico de esos que tanto aborrezco, ciertamente. Sólo estoy aquí para recordar que hoy, 23 de abril, se celebra el día de Castilla, no sólo en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde también es día festivo oficialmente, sino en todas las comarcas de Castilla. Al menos en todas aquellas en las que aún quede memoria de lo que fue en su momento un gran país y del que hoy sólo queda el artificio de cinco comunidades autónomas diferentes sin una identidad regional histórica propia (salvo Cantabria quizá, pero ese es un tema en el que no voy a entrar). En este día se conmemora la derrota, en 1521, de los Comuneros en la Guerra de las Comunidades, la cual supuso la caída de la soberanía del Reino de Castilla en manos del emperador extranjero Carlos V. Así de raros somos los castellanos que, al igual que los catalanes, "celebramos" una derrota.

Independientemente de todas estas historietas, el 23 de abril es desde hace ya más de 30 años una fiesta en la que se recogen todo tipo de reivindicaciones del pueblo castellano, desde las de los folclóricos regionalistas de Tierra Comunera hasta las de los simpáticos rojillos de Izquierda Castellana. Mi particular forma de celebrarlo hoy es "salir del armario" políticamente (aunque cada vez me cuesta más identificarme ligeramente con algún partido político en concreto), como recientemente hizo el candidato comunero a la alcaldía de Palencia en este ULTRABIZARRO vídeo electoral:



Etiquetas: , , , , , ,

sábado, 21 de abril de 2007

Como llevo varios días sin poner nada debido, entre otras cosas, a la práctica de SWCM* para mañana, me veo obligado a publicar un nuevo post de relleno, para darle vidilla a esto.

El protagonista de hoy es Phoenix, famoso grupo francés que acaba de confirmar su presencia en el Summercase a través de su web oficial. Todo esto antes de que la organización del festival haga públicas las 15 nuevas confirmaciones de grupos previstas para el lunes (qué ganas tengo de que llegue el lunes... suena raro ¿verdad?), de las cuales ya conocemos varias "extraoficialmente": James, Bloc Party, Tiga... y Phoenix, claro. Es lo que tienen los artistas, que a veces se van de la lengua un poco.

Phoenix: Consolation Prizes.


http://www.youtube.com/watch?v=yuelgal7nl4


*En realidad, aún no la he empezado, pero sólo el hecho de plantearse el clásico "hoy me pongo a ello" ya lleva su tiempo.


Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, 18 de abril de 2007

Hoy voy a hablar de mi barrio. No de las cosas que veo desde mi ventana, como hice el otro día, sino de todo él en general: da hood, nigga!

Si no lo reconociste en las fotos, tengo que confesarte que vivo en San José de Valderas, un pequeño barrio de Alcorcón la periferia de Madrid. Dicen que pertenece al municipio de Alcorcón, pero lo cierto es que se cumplen una serie de hechos diferenciales que convierten a Valderas en algo así como la famosa "realidad nacional" de Chaves, pero aplicado a los barrios y las ciudades. Para demostrarlo, se puede decir que San José de Valderas tiene, entre otras cosas:


  • Su propia entrada en la A-5, en la que pone explícitamente "San José de Valderas" (nada de "Alcorcón Norte" o cualquier chorrada de esas que la DGT se inventa a veces para los carteles).

  • La famosa estación de Cercanías conocida como "San José de Valderas", además de su propia parada de la Línea 10 del Metro de Madrid (Línea 10... nada de "Metrosur").

  • Un gran centro comercial desde hace casi 20 años, el cual es conocido en toda la zona como el "Hipercor de San José de Valderas" y cuyo nombre oficial es "Centro Comercial San José de Valderas".

  • Un equipo de fútbol, de categoría regional. Después de más de 30 años de escisión, en los que existían dos equipos en el barrio -AP Trival y UD San José de Valderas-, en 2004 ambos se fusionaron dando lugar al nuevo CF Trival Valderas, actualmente en el grupo 4 de la primera división de aficionados de la Comunidad de Madrid (primera regional) y con serias aspiraciones de retornar a la categoría preferente.

  • Historia, cultura, personajes y leyendas populares propias que han llegado a trascender todo tipo de fronteras y que merecen un capítulo aparte en este simulacro de manifiesto. Será entonces cuando hablemos de escuelas okupadas, arquitectura "bizarra", personajes legendarios y, por supuesto, el plato fuerte que sé que estás esperando...


Platillos volantes




Eso será en una fecha de la próxima semana aún por determinar. Mientras tanto, puedes hacer más llevadera la espera tratando de ubicar el barrio de San José de Valderas. Para facilitarte la tarea, lo he rodeado con una línea roja en un par de capturas del Google Earth...

Respecto a sus vecinos alcorconeros (click para agrandar):


En un contexto más global:

Etiquetas: , , , , , , ,

lunes, 16 de abril de 2007



Llega la segunda parte del episodio de la semana pasada de este despropósito de serie dedicado a la música de Manchester.


Todos los episodios.




Primera Parte

Continúo en plan vago, así que, para terminar con este episodio, me limitaré a poner los videoclips que faltaban en la primera parte.

The bloody train is bloody late
You bloody wait you bloody wait
You're bloody lost and bloody found
Stuck in bloody chickentown

The bloody view is bloody vile
For bloody miles and bloody miles
The bloody babies bloody cry
The bloody flowers bloody die

El personaje que aparece en los primeros y últimos segundos del vídeo es John Cooper Clarke, recitando uno de sus poemas. Lo que hay entre medias no requiere muchas aclaraciones...

Transmission:

http://www.youtube.com/watch?v=6ZwMs2fLoVE

Love Will Tear us Apart fue el mayor éxito de Joy Division. En su momento (verano de 1980, poco después de la muerte de Ian), alcanzó el puesto 13º en la lista de singles británica, pero su repercusión futura fue mucho mayor que entonces. Es una de esas canciones en las que puede verse a Bernard Summer ocupándose del teclado y a Ian a la guitarra en algún momento. Te dejo con el "mejor" single de la historia según New Musical Express:


http://www.youtube.com/watch?v=_oqNxe1Uyz0

Era el equivalente musical del Che Guevara.

Seudointelectual frase pronunciada por Tony Wilson en la ficción de la bien conocida por todos 24 Hour Party People. Este videoclip de Atmosphere es otro homenaje a la memoria de Ian Curtis. En este caso, obra de Anton Corbijn, director de Control, el documental sobre la vida de Ian Curtis que muy pronto llegará al cine.


http://www.youtube.com/watch?v=0We9d5J3BLQ&eurl=

Terminamos con un vídeo bastante más reciente que encontré por casualidad en Youtube y me parece realmente genial. Su autor es Malcolm Whitehead y fue presentado por primera vez hace un par de años. Especialmente impresionante la parte en la que la silueta de Ian Curtis reproduce el extraño baile que solía hacer.

She's Lost Control:


Ian Curtis se suicidó el 18 de mayo de 1980, a la edad de veintitrés años. Como muchos otros grandes artistas, en aquel momento no era consciente del tremendo legado que dejaba, como tampoco lo era del futuro que les deparaba a sus compañeros formando otra de las más grandes bandas que jamás hayamos escuchado: New Order. Sobre ellos tratará el próximo episodio.


Etiquetas: , , , , , ,

sábado, 14 de abril de 2007

...esa "Metamorfose Ambulante".

En vista de que no tengo tiempo para escribir lo que tenía pensado para hoy (y de que soy un puto vago, como ya he dicho alguna otra vez), he decidido preparar uno de esos posts en los que te pongo una canción y destaco alguna frase.

En este caso, se trata de Metamorfose Ambulante, de Raul Seixas: un artista brasileño al que probablemente no hubiera conocido de no ser por ese "pedazo de cacho de trozo" de joya del cine reciente que es Ciudad de Dios. La canción forma parte de su banda sonora.

Prefiero ser una metamorfosis con patas
Antes que tener aquella vieja opinión formada sobre todo
Sobre qué es el amor
Sobre lo que yo ni sé que soy
Si hoy soy estrella mañana ya se apagó
Si hoy te odio mañana te tengo amor


Eu prefiro ser essa metamorfose ambulante
Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo
Sobre o que é o amor
Sobre o que eu nem sei quem sou
Se hoje eu sou estrela amanhã já se apagou
Se hoje eu te odeio amanhã lhe tenho amor



Este videoclip (muy bonito, por cierto), firmado por una tal Sandra Egidio, es el único que he encontrado en el que aparece la canción entera (la repite dos veces, de hecho):


http://www.youtube.com/watch?v=4tObY--JAn0


Y en este podemos ver a Seixas interpretándola:


http://www.youtube.com/watch?v=gGFi1nmYLnM



Etiquetas: , , , , , , , ,

miércoles, 11 de abril de 2007

Poco hay que comentar sobre este reportaje de Callejeros, en Cuatro. Simplemente, véanlo.


http://www.youtube.com/watch?v=GGcLnECnsXg&eurl=

Como homenaje a la teen, he decidido hacer un pequeño videoclip a modo de resumen:


http://www.youtube.com/watch?v=-hTdU2yGnR0


Etiquetas: , , , , , , ,

martes, 10 de abril de 2007

1ª entrega.

La banda sonora de hoy:

powered by ODEO
http://odeo.com/audio/10043023/view

Hace unos días, en un alarde de exhibicionismo barriobajero, me dio por abrir un post en el que te enseñaba las fotos que me dedico a hacer desde las ventanas de mi casa. Parecerá una gilipollez, y lo es, pero es curiosa la cantidad de puntos de vista que uno puede tener de las cosas cuando utiliza un zoom (óptico+digital) de hasta diez aumentos. Las fotos, en sí, son una p. basura y no pretenden ser más que una excusa para transmitiros mi complejo de James Stewart en La Ventana Indiscreta con este nuevo post exhibicionista.


P4051227
Una "blasa" pasando la rotonda con ese horror de escultura que puedes ver.

Estación
Más transporte público.

Cuatro Vientos
Four Winds (Cuatro Vientos).

Malos humos
Esto de pasarse toda una tarde mirando por la ventana es lo que tiene: que al final hasta ocurre algo.

Sierra
Cuando se despeja un poco el cielo ocurre esto.

Pajarillo
Un pajarraco.

Alguien
Además de animales y objetos inanimados también observo a personas. Tú puedes ser la siguiente...

Un retarded detrás de la ventana
...víctima de este retarded tras la ventana.

Gato espía
...o de este gato que te espía.

Casi de noche
Me descuido un poco y se me hace de noche.

Hasta la próxima sesión de tortura visual.

Edición de última hora: acabo de ver un post de Austerhouse en el que continua un meme propuesto por Javimoya y que tiene una temática muy parecida. La diferencia es que se refiere a las vistas que cada uno tiene desde su oficina o lugar de estudios. Como oficina no tengo y en la Escuela siempre me muevo por varios sitios, mis fotos son hechas desde mi casa, así que no sería de recibo que me subiera al carro, pero sí debe quedar claro que yo tuve una idea parecida mucho antes :chis:. También es cierto que aquel meme buscaba más panorámicas y "vistas", mientras que la mayoría de mis fotos son detalles captados por el zoom, por lo que hoy, 11 de abril de 2007:


QUEDA DECLARADA LA INDEPENDENCIA DE ESTE MEME


Estáis todos invitados a continuarlo :P.


Etiquetas: , , , , ,

lunes, 9 de abril de 2007


Tras el parón vacacional con película incluida, los Lunes Felices retornan a su dinámica habitual.


Todos los episodios.





Hoy hablaremos de una de las más grandes e influyentes bandas de la historia de la puta música popular. En un principio, antes de comenzar a escribir, pensé que en la sección de hoy los delirios seudogafapastiles habituales serían sustituidos principalmente por vídeos mucho más ilustrativos. Pero, como siempre ocurre, he terminado enrrollándome más de la cuenta. En cualquier caso, sólo me centraré en pequeños detalles que me apetece comentar, ya que para cualquier tipo de biografía siempre se puede buscar en la Wikipedia o en muchos otros sitios. Además, dividiré este capítulo en dos para no aburrir a nadie más de lo que ya le corresponde por el hecho de venir a parar aquí.

Joy Division toma su nombre de las mujeres judías a las que los nazis usaban como esclavas sexuales en los campos de concentración, según se relataba en una novela del escritor polaco-israelí Yehiel De-Nur. Por esta causa se ganaron alguna que otra estúpida acusación de neo-nazismo, que siempre desmintieron. En un principio comenzaron llamándose Warsaw, pero decidieron cambiarlo por Joy Division por la sencilla razón de que les salía del -censurado- llamarse así. Los actores que interpretaron sus papeles en 24 Hour Party People lo explican en esta pieza de la película:


http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=29619

Resumiendo, vienen a decir (en la película) que "Warsaw" no molaba porque si ponías ese nombre en un cartel de un concierto la gente iba a pensar que se trataba de un anuncio de una agencia de viajes, mientras que "Joy Division" era un nombre un poco nazi, pero daba igual, porque a la vez era alegre... por lo de "joy" (alegría).

Continuamos con otro trozo de película infamemente robado:


http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=29630


El friki capaz de tragar hasta el agua de los floreros es Martin Hannett (interpretado por Andy Serkis, el gollum de El Señor de los Anillos) y las escenas recrean la grabación de uno de las más conocidas canciones de la banda: She's Lost Control. Este tema forma parte de Unknown Pleasures (1979), el primero de los dos discos de larga duración de la corta historia de Joy Division, cuya producción corrió a cargo de Hannett que, aprovecho para decirlo, murió tal día como hoy, 9 de abril, hace exactamente 16 años, en 1991. En la primera parte del vídeo resulta curioso ver a cada uno de los cuatro miembros del grupo enfrentándose a las excentricidades del beodo productor, cuyo trabajo es digno de toda reverencia, por cierto. Pero lo mejor es sin duda el momento en el que deciden comprobar cómo se escucha en el radiocasette de un coche, para terminar con un Ian Curtis (interpretado por Sean Harris, un desconocido actor británico) ensimismado pensando en la genialidad de lo que acaban de crear, a pesar de que suena como el "puto Bowie", al que dice odiar.

Para terminar, te dejo con un vídeo más que sí, sé que cualquiera puede agarrar el Youtube y buscarlo él solito, pero creo que era importante seleccionarlo para incluirlo aquí. Se trata de una actuación en directo en un pub de su ciudad, Manchester, en la que podemos ver en acción a los cuatro miembros de la banda interpretando la ya mencionada "She's Lost Control" y "Shadowplay". Los cuatro hombres eran:

Ian Curtis: cantante y principal icono del grupo. De su peculiar forma de bailar dicenn que estaba inspirada en los movimientos que hacía durante los ataques de epilepsia que frecuentemente sufría. Su muerte en mayo de 1980 supuso el fin de Joy Division y, al mismo tiempo, el nacimiento de otra de las más grandes bandas de las últimas décadas: New Order, de la que hablaré en próximos episodios.

Bernard Summer: guitarrista que, en los últimos meses de vida de la banda pasó a ocuparse en algunas ocasiones de los recién incorporados sintetizadores, dejando la guitarra a Curtis, que tomó algunas nociones básicas de este instrumento. Posteriormente se convertiría en la voz de New Order.

Peter Hook: uno de los bajistas más importantes de la historia del rock pues, tanto en Joy Division como en New Order, su instrumento tomaba un protagonismo extraordinario, por encima del de la guitarra.

Stephen Morris: el único de los miembros que no estuvo en el grupo desde su formación inicial como Warsaw. Llegó para sustituir a Steve Brotherdale como batería.


http://www.youtube.com/watch?v=NZFEU8c3StE

Continuará... la próxima semana.

Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, 5 de abril de 2007


Aunque más de uno habrá podido pensarlo al ver el título, no va de explosivos ni de telebasura el post de hoy... ¿o sí?

TNT son las siglas de Turner Network Television, enésima cadena de televisión yanqui que llega a España de la mano de Polanco y uno de los cientos de tentáculos del gigante Time Warner. Llevaba bastante tiempo con un dial reservado en Digital+ en el que únicamente aparecía el logotipo de la cadena bien grande pero, ayer, por casualidad, me pasé por allí y me encontré con este individuo haciendo el retarded con un altavoz:


http://www.youtube.com/watch?v=76y_KLUsZWk

Y vi que luego comenzaba una película, pero no la que sale en el vídeo de arriba, que fue la del primer día de emisión (1 de abril, tal vez), sino otra que tampoco me apetecía ver. De todas formas, decidí "celebrar" la llegada de esta nueva cadena sentándome a ver una de sus películas programadas. La elegida fue Darkman, una de esas historias de superhéroes sin pies ni cabeza con las que, he de reconocer, me lo paso bien a veces.

El canal, que, de momento, emite en pruebas durante menos de ocho horas al día, va a constar fundamentalmente de películas y algún que otro programa relacionado con el cine, como un reality show en el que los participantes tienen que rodar un cortometraje en tiempo limitado al que no le presté mucha atención. Por una parte, TNT llega para complementar la programación de sus hermanas TCM (Turner Classic Movies) y TCM Clásico, probablemente lo más "decente" de la oferta actual de la plataforma digital. Por otra, viene a intentar cubrir el enorme hueco que ha dejado Cinemanía (hace unos meses Sogecable decidió cargarse las pocas ramificaciones que aún le quedaban) en el panorama televisivo español después de más de trece años de emisión, primero en Canal Satélite, luego en Canal Satélite Digital y, por último, en ese engendro llamado Digital+.

Añoro aquellos tiempos en los que disfrutar de Canal Satélite Digital era algo completamente diferente a lo que te ofrecía la televisión tradicional. Podías pasarte las horas muertas cambiando de canal sin caer jamás en ese famoso bucle conocido como "zapeo", en el que lo único que uno acaba viendo es como el numerito del canal seleccionado cambia. Esto me recuerda a la historia aquella que nos contaban en el colegio de que antiguamente una ardilla podía cruzar la Península Ibérica saltando de árbol en árbol sin pisar el suelo una sola vez. Y me hace pensar que quizá algún día, cuando la deforestación en los bosques haya dado paso a la "desantenización" en los tejados, pueda contar a mis nietos que hubo una época en el que era posible ver la televisión durante horas sin aburrirse. Estoy hablando de los dos o tres últimos años del pasado siglo, y parte de los primeros del actual, cuando Canal Satélite Digital tenía prácticamente todo lo que hoy tiene Digital+ (exceptuando algún que otro canal de documentales, que es lo único en lo que salió ganando con la fusión con Vía Digital), a lo que había que añadir más calidad en la oferta gratuita de películas, algún que otro canal de música (VH1 Classics, MTV2...) con el que disfrutar de algo alternativo a las propuestas del mainstream de turno y uno de las mejores cadenas de la historia de la televisión en España: el Canal C:. Está claro que este último nunca fue el más popular de la oferta de la televisión digital, pero si nos ponemos a buscar vídeos e información por ahí nos podemos dar cuenta de la gran legión de seguidores que tuvo en su momento. El Canal C: merece un post aparte en este blog, así que no me extenderé más ya que, por increíble que parezca, comencé a escribir con la intención de hablar de la versión española de la TNT. Sólo diré que el fin de las emisiones de Canal C: en junio de 2001 supuso, para mí, el principio del fin de la época dorada de la TV digital en España, cuya traca final fue la fusión con Vía Digital dos años después. Y es que el antiguo CSD tenía otra ventaja respecto a Digital+ más importante aún que un puñado de canales concretos: tenía competencia. Ahora no sé si se puede considerar el mismo tipo de "competencia" la de los operadores de cable, aunque la verdad es que no conozco muy bien el panorama actual.

A pesar de todo esto, el viejo y polvoriento decodificador de CSD sigue ahí y de vez en cuando decido romper mi rutina de freak adicto a la música y a Internet/alcohólico de fin de semana/estudiante de teleco para sentarme frente al televisor como hice ayer. Veremos en que se convierte TNT cuando las dos terceras partes de su programación dejen de corresponder al retarded del vídeo de más arriba, aunque dudo que volvamos a tener en D+ una oferta de cine como la que había con Cinemanía y el Canal+ Cine de siempre.


Etiquetas: , , , , , ,

lunes, 2 de abril de 2007

El programa de hoy de Los Lunes Felices cambia su formato y temática habituales para ofrecerles por primera vez, en exclusiva, una película completa. Nada de trailers, títulos de crédito, videoclips...



Bienvenidos al programa especial de Los Lunes Felices en la Semana Santa. Los días de Semana Santa también pueden ser felices, y mucho. Seguro que hasta los nazarenos son la mar de felices mientras desfilan por los pueblos con sus uniformes del Ku Klux Klan, al igual que los retardeds esos que llevan todo un año esperando para flagelarse, colgarse en una cruz o alguna cosa así. Por eso Los Lunes Felices no descansan esta semana, a pesar del obligado cambio de temática.

Hoy presentamos La Pasión de Cristo, aclamada obra del alcohólico neofascista Mel Gibson. Eso sí, hay que decir que se trata de una edición especial reducida, cuya producción a caído en manos de El Tío de las Gafas. Según la crítica especializada, este remake se mantiene a la altura e, incluso, mejora el montaje original de Gibson, al ahondar en la trama principal enfatizando las escenas más importantes del filme.

Les dejamos con la película, no sin antes recomendar que suban el volumen de sus altavoces ya que, en esta versión reducida las voces de los artistas cobran especial importancia. Recuerden que en la original hablaban principalmente en hebreo y en latín y no se entendía una mierda.



Pueden consultar la filmografía completa del Tío de las Gafas (guywiththeglasses) en YouTube.

Los Lunes Felices retomarán su dinámica habitual la próxima semana, cuando hablaremos de un personaje cuya existencia fue bastante más interesante que la de Jesucristo.


Etiquetas: , , , , , ,

domingo, 1 de abril de 2007


Toxicómano, originally uploaded by asocall.

Eso es lo que soy.

Etiquetas: , , ,